Arequipa

Construcción de represa costará S/ 45 millones

5 de marzo de 2021
Foto: Aún no han establecido fecha de inicio.

Autoridades regionales se reunieron para coordinar la construcción de la represa Acoypampa en Condesuyos.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, mantuvieron una reunión con el alcalde provincial de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena, para conocer los detalles del proyecto de construcción de la represa Acoypampa.

El burgomaestre señaló que este proyecto pretende almacenar 62 millones de metros cúbicos de agua y demanda una inversión de S/ 45 millones para irrigar más de 9000 hectáreas de cultivos beneficiando especialmente a los pobladores del distrito de Andaray.

La represa, según lo mencionado por el alcalde de Condesuyos, se ubica en la zona denominada Acoypampa y pretende captar agua desde el río Tumpuyo para dirigir a la cuenca de Acoypampa, a fin de aprovechar el agua de las lluvias entre enero y marzo. 

El proyecto contempla la construcción de un canal de aducción de 4 kilómetros con capacidad de transportar 26 metros cúbicos de agua.

En ese sentido, el gobernador regional señaló que se debe contar con el perfil y expediente aprobado para impulsar este importante proyecto, el mismo que, será presentado por la Municipalidad Provincial de Condesuyos. 

En una siguiente reunión, con los expedientes definitivos, se definirá la inversión para la ejecución del proyecto.

Cáceres Llica recordó que a nivel regional se viene construyendo minirepresas como “La Hacienda” en Polobaya, “Collpapuquio” Sibayo o “Pampas de Chocollo” en Pocsi.

En el caso de la minirepresa “La Hacienda”, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, inspeccionó la construcción el 19 de enero, ubicada en el distrito de Polobaya, cuya inversión alcanza S/ 1 397 000.

La autoridad regional visitó los trabajos acompañado del alcalde Luis Gonzáles Adrian y agricultores de la zona, quienes gracias a esta obra podrán regar durante el día y no solo en la noche.

La infraestructura permitirá almacenar 5184 m3 de agua para irrigar 68 hectáreas de tierras de cultivo como papa, maíz, habas, entre otros que se cultivan en este distrito. Se beneficiarán directamente a más de 1,000 agricultores de manera directa.

Asimismo, en el distrito de Polobaya, el Gobierno Regional ejecuta el mejoramiento canal madre Tacuyo, canal La Rinconada y Merced, canal parte baja Uzuña y El Chorro, canal Buena Vista y sus componentes, con una inversión de S/ 11 586 626,97.

Que beneficiarán a más de 2000 agricultores que irrigan 563 hectáreas de cultivo. 

“A mí no me tiembla la mano

Compartir


Leer comentarios