Arequipa

Falta de pagos y actividades en vía de 4 carriles

5 de marzo de 2021

Proveedores de maquinaria pesada piden que la empresa contratista, Consorcio Integración Vial II, pague los servicios de alquiler. Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa indica que la obra se reanudará la próxima semana.

Cinco propietarios de maquinaria pesada vienen exigiendo la demora de sus pagos desde finales de enero. 

Aproximadamente, el Consorcio Integración Vial II, les debería en total más de medio millón de soles por servicios de alquiler de las máquinas para la ejecución del Tramo III de la vía de 4 carriles, desde noviembre del año pasado. 

La representante de los proveedores, la señora Silvia, informó que los encargados de la empresa los denunciaron por acoso, cuando lo único que hacen es exigir sus pagos.

«Estamos siendo maltratados a tal punto que, por venir a cobrar acá a la empresa, hemos sido denunciados, porque no quieren que vengamos a cobrar”, indicó.

La empresa reconoce la deuda, y les ofreció pagar en fracciones, comenzando desde abril y, en algunos casos, terminando en septiembre.

Los proveedores no aceptaron la oferta porque ellos tienen que cumplir con el pago a sus trabajadores lo antes posible.

El Gobierno Regional indicó que se envió una carta de apercibimiento al Consorcio Integración Vial II (Neptuno y Eralma) por incumplimiento en la obligación del contrato. 

Aseguran que la situación ya fue superada y existe el compromiso de la contratista de reiniciar los trabajos en la quincena del presente mes. Además, se le aplicó penalidades por demoras en la ejecución.

OBRA PARALIZADA 

Según los representantes de la Asociación Urbanizadora Peruano – Argentino – Boliviano (Peruarbo), los trabajos Añashuayco 2 y Pacchas del Proyecto Integración Vial Norte, o conocida como vía de 4 carriles, no tienen casi ningún avance. 

Se indicó que la obra culminaría en 9 meses, ya transcurrieron 3 y el avance no es ni del 30 %.

Alex Hualla Castillo, presidente de Peruarbo, dijo que la obra está paralizada, no hay nada. 

Los problemas principales serían las diversas instalaciones de servicios como postes, tuberías y conexiones de gas. La empresa planteó 94 observaciones al Consorcio Puentes Arequipa.

Por su parte, el Gobierno regional indicó que los trabajos están suspendidos debido a que personal se contagió de COVID-19, falta maquinaria y personal. 

Indicaron que el puente Añashuayco 2 se encuentra en marcha y se aprobó el expediente consensuado con SEDAPAR para la remoción de redes de agua y continúan las gestiones ante PetroPerú y SEAL para que retiren sus infraestructuras apostadas en la zona.

En el caso del Puente Pacchas, el avance físico de obra supera el 6%, sin embargo, se encuentra paralizado por 14 días. 

También indicaron que los trabajos en el Tramo III y puente Pacchas se reanudarán la próxima semana. 

Personal de salud recibe segunda dosis

 

Compartir


Leer comentarios