Arequipa

Construirán mega penal en Caravelí con capacidad para más de 3 mil reclusos

6 de agosto de 2017
Construirán mega penal en Caravelí con capacidad para más de 3 mil reclusos
El nuevo penal estará ubicado en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí, a 20 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Tendrá capacidad para 3168 reos, y se ejecutará con una inversión de 380 millones de soles.
El anuncio lo hizo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien la mañana de ayer efectuó una visita al penal de varones de Socabaya, donde recorrió los ambientes de los pabellones A y D, de menor y máxima peligrosidad, respectivamente.
El mega penal permitirá albergar a 2880 reos de mínima seguridad y 280 de mediana peligrosidad, en ambientes modernos sin el hacinamiento al que están sometidos los procesados y sentenciados por la justicia.
El expediente acaba de ser actualizado en agosto, ya que estaba previsto que la obra se ejecute en la ciudad de Arequipa, incluso existía un presupuesto asignado que se revirtió al Estado. La ministra espera que la construcción se inicie el primer trimestre de 2018. 
Paralelamente, en el penal de varones de Socabaya se ha previsto efectuar la demolición de los pabellones por etapas, a fin de levantar nueva infraestructura. Además, se ha previsto remodelar algunos ambientes.
El objetivo  será  ampliar la capacidad del reclusorio de 600 a 953 camas adicionales. La población actual es de 2078 presos que viven hacinados en camarotes de tres niveles y los menos afortunados continúan durmiendo en los pisos sobre colchones de espuma.
Durante la inspección a los pabellones, la titular de Justicia recibió el reclamo de los internos para que se les dote de colchones y frazadas, principalmente a los nuevos que deben pernoctar en el suelo.
En el Pabellón A están recluidos 135 reos, pero solo existen 72 camas, pero el hacinamiento es más evidente en el Pabellón D, donde existen 50 camas para 105 internos.
La ministra anunció que al culminar la remodelación del penal se implementará el sistema de bloqueo telefónico, calculado para el 2018. Los estudios técnicos ya están en marcha. 
 
GRILLETES ELECTRÓNICOS
La implementación en provincias del sistema de grilletes electrónicos aún está en espera, dijo la ministra. El proyecto piloto arrancó en Lima y se prevé que en los próximos meses entre 35 y 50 reclusos salgan de las cárceles con el dispositivo en los tobillos.
Se verificará el funcionamiento de la geolocalización. Se hará el monitoreo de la persona en la casa, trabajo, centro médico e incluso la iglesia. “En caso salga del rango de espacio establecido serán capturados de forma inmediata”, dijo Pérez Tello.
Una población penitenciaria de 17 mil internos podría salir con grilletes electrónicos a nivel nacional. Se espera que el próximo año se concretice la licitación para la adquisición de mil a 2 mil dispositivos, que beneficiarán a condenados por penas bajas, no reincidentes y que hayan llevado un proceso limpio.
 
Compartir


Leer comentarios