Arequipa

Contraloría detectó responsabilidades en 3 mil 549 funcionarios de Arequipa

8 de abril de 2016
Contraloría detectó responsabilidades en 3 mil 549 funcionarios de Arequipa
Responsabilidades administrativas, penales y civiles se detectaron tras supervisar el uso de recursos públicos en el sur. Contralor General se reunió en la ciudad de Arequipa con jefes de sedes regionales, de las oficinas de Control Institucional y con el personal del Procedimiento Administrativo Sancionador de la región Sur.
——————
 
Un total de 3549 funcionarios de Arequipa tienen responsabilidades administrativas, penales y civiles, según el reporte que emitió ayer la Contraloría General de la República, tras la supervisión del uso de recursos públicos, principalmente durante el periodo 2009 – 2015.
De este total, se halló responsabilidad administrativa en 2487 funcionarios, mientras que 659 con naturaleza penal y 403 en civil.
 
Cabe indicar que la Contraloría General, que supervisa el uso de los recursos públicos en la región sur, halló responsabilidades en 16 605 funcionarios de 256 entidades en Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, tanto en el gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales y universidades. 
 
Las responsabilidades de tipo administrativo recaen en 11 810 funcionarios, de carácter penal en 2913 y de naturaleza civil en 1882 principalmente durante el periodo 2009-2015, según la supervisión que realizó la Oficina de Coordinación Regional Sur de la Contraloría General de la República.
 
Ayer, el contralor general, Fuad Khoury Zarzar, se reunió en la ciudad de Arequipa con los jefes de las sedes regionales, de las oficinas de Control Institucional (OCI) y el personal del Procedimiento Administrativo Sancionador de la región Sur, con la finalidad de supervisar el cumplimiento del plan de control.
 
Entre algunas de las obras emblemáticas supervisadas por la Contraloría General en la región Arequipa se puede mencionar las siguientes: Autopista Arequipa – La Joya, donde se otorgó concesión a una empresa que no habría cumplido las exigencias vigentes, ni las condiciones contractuales, entre otros. Las irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico por casi S/ 20 millones.
 
Asimismo, está el Parque Metropolitano en el Patio Puno. Se habría encontrado deficiencias en el proceso constructivo, incumplimiento de estándares técnicos recomendados, entre otros, que de no corregirse, afectarían su calidad y generarían gastos adicionales al Estado. El perjuicio es de S/ 1 millón 32 mil.
 
También figura la licitación para la concesión de la Planta de Transferencia y Residuos Sólidos y Recreo Deportivo del Balneario de Tingo. Se habrían aprobado adicionales de obra que carecían de sustento técnico, entre otras irregularidades. El perjuicio económico es por S/ 2.5 millones.
 
DATO
El año pasado, para prevenir el uso irregular de las cuentas bancarias, la Contraloría bloqueó las cuentas de siete entidades: las municipalidades provinciales de San Román (Juliaca-Puno) y de Islay (Arequipa); Ias municipalidades distritales de Vilcabamba (La Convención-Cusco), de Cocachacra, Deán Valdivia, y Punta de Bombón (Islay-Arequipa) y del Gobierno Regional de Tacna (Proyecto Especial Recursos Hídricos).
 
Compartir


Leer comentarios