Seguridad

Contraloría interviene 95 comisarías y serenazgos de municipios de Arequipa

12 de junio de 2019
3 - Alberto Arteaga informó que resultados del operativo se notificarán al Ministerio del Interior.

Del 10 al 14 de junio la Contraloría General realiza el operativo de control Seguridad Ciudadana para verificar diversos servicios que brindan las comisarías y los serenazgos municipales, para verificar el patrullaje y atención de denuncias.

En Arequipa la Contraloría interviene 57 comisarías y 38 serenazgos municipales de siete provincias (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos e Islay), con la participación de 102 auditores.

El gerente regional de Control de Arequipa, Alberto Arteaga Solano, supervisó el operativo en la comisaría de Yanahuara. En simultáneo unos 51 equipos realizan el levantamiento de información en las demás entidades consideradas en la intervención, para conocer cómo se realiza la prestación de los servicios en materia de seguridad ciudadana.

En forma preliminar el funcionario indicó que se ha detectado deficiencias respecto a la cantidad de vehículos para el patrullaje de las calles. Tal es así en la comisaría de Yanahuara se cuenta con tres patrulleros, de ellos solo dos están operativos. Igualmente de las dos motocicletas solo una funciona.
Situación que fue comunicada por el comisario PNP José Peláez Ángeles.

Asimismo se advirtió un déficit de un 20% en la cantidad de efectivos policiales. En Yanahuara hay 100 agentes para dar seguridad de unos 25 mil habitantes. Solo 20 policías por turno (3 al día) para el patrullaje en calles.

No todo es negativo. Arteaga Solano destacó que en las visitas a comisarías se observó un buen equipo que atiende denuncias de violencia contra la mujer y la familia.

Los resultados del operativo de control serán comunicados luego al Ministerio del Interior, las direcciones regionales de la PNP, así como a las autoridades municipales, a fin que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

ASPECTOS A VERIFICAR
En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad.

La recepción de denuncias y otros.

A nivel de las municipalidades, también se comprobará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, servicio, planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana, funcionamiento de los sistemas de videovigilancia.


DINOSAURIOS
De otro lado, el órgano de control la próxima semana presentará el informe de la auditoría de cumplimiento por la compra de los dinosaurios mecatrónicos de la municipalidad de Islay.

Compartir


Leer comentarios