Arequipa

Crean sistema virtual para tratar encefalopatía epiléptica

20 de febrero de 2021

El sistema desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) servirá para el tratamiento de la patología que afecta a niños.

Los investigadores de la UNSA desarrollaron el proyecto denominado “Sistema de Rehabilitación Virtual de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica”. Se busca lograr una rehabilitación virtual en realidad aumentada que servirá como complemento a la terapia tradicional que reciben los niños que padecen de la patología.

Elizabeth Vidal Duarte, investigadora principal del proyecto, explicó que el sistema utiliza equipos como el Leap Motion que ayudan a complementar la terapia física que reciben los pacientes.

El mismo niño puede controlar el sistema. Además, el sistema integrado con juegos que simulan los movimientos de las terapias, capturará su atención y serán entretenidos mientras fortalecen las habilidades motoras.

“Simulará, por ejemplo, juegos en el que un personaje pueda correr o saltar, o utilizar un arco y flecha lo que reforzará sus habilidades motrices finas y gruesas. El beneficio también se traducirá en medir con exactitud la forma en cómo se hacen los ejercicios”, explicó.

Para el desarrollo del proyecto se contó con el apoyo de expertos en neurología y terapia física de la clínica San Juan de Dios. Precisamente, este diseño servirá para la atención de niños que son atendidos en el establecimiento.

El sistema está adecuado a las edades y necesidades de cada niño, con edades entre los 4 y 16 años.

“Queremos desarrollar un sistema de bajo costo para que más adelante podamos crear más prototipos y puedan ser llevados a casa. Y, de esta manera, los niños amplíen sus horas de terapias, siempre bajo la supervisión y guía de los profesionales”, indicó Vidal Duarte.

ENFERMEDAD INCURABLE

La encefalopatía epiléptica es un tipo de patología a nivel neurológico que produce crisis epilépticas desde edades muy tempranas, provocando disfunciones en el control postural, temblores, coordinaciones musculares involuntarias, alteraciones a nivel cognitivo y emocional.

La patología infantil puede ser el resultado de diferentes causas, pero la mayoría de los casos se han asociado con alteraciones estructurales del cerebro. Algunos casos se deben a trastornos metabólicos.

Hasta la fecha, se han identificado mutaciones en más o menos 265 genes relacionados con la epilepsia, y mutaciones en varios de estos genes se asocian a la encefalopatía epiléptica infantil temprana.

UNSA INVESTIGA

El proyecto es financiado por la UNSA con un monto de 250 000 soles y será realizado en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software I+D+i – CiTeSoft, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas.

El equipo de investigación está conformado por los magister Elizabeth Vidal Duarte, Eveling Castro Gutiérrez, Robert Arisaca Mamani y Alfredo Paz Valderrama.

DATO:

Esta enfermedad no tiene cura y los pacientes necesitan cuidados constantes. Los menores son tratados con fármacos para controlar las convulsiones, pero, son difíciles de controlar.

Universidad Cayetano Heredia recibe suspensión del INS

 

 

 

Compartir


Leer comentarios