Entrevistas

“Creo que (Castillo) debe ser vacado de inmediato”, entrevista a Francisco Diez Canseco

10 de febrero de 2022
Por: Francisco Diez Canseco T.
Francisco Diez Canseco Távara.

Francisco Diez Canseco, ex candidato a la Presidencia del Perú.

El empresario, abogado y periodista, además de presidente y fundador del partido político Perú Nación, dialogó con Diario EP, acerca de la coyuntura política.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿Cómo califica el gobierno de Pedro Castillo?

Es un gobierno incompetente, corrupto y manejado esencialmente por comunistas. Lamentablemente para el Perú el voto emocional de la ciudadanía que protesta, frente a un sistema democrático disfuncional socialmente, condujo a una elección equivocada, y los resultados los estamos viendo seis meses después de que asumiera el poder.

¿Qué le parece la denuncia constitucional contra Castillo por traición a la patria?

Es una denuncia válida que se suma al planteamiento de vacancia por incapacidad moral permanente, y a la absoluta incompetencia de gestión para manejar el poder.

¿Cree que Pedro Castillo culmine su mandato de 5 años?

No tengo una bolita mágica, pero sí creo que no debe concluir su mandato, creo que debe ser vacado de inmediato.

Dada su trayectoria como periodista. ¿Cuál es su opinión sobre el caso del comunicador que escribió un libro sobre César Acuña?

Definitivamente creo que lo que ha hecho este señor es recabar testimonios y recabar información y plasmarlo en un libro, ya sabemos que Acuña es un hombre, y lo ha dicho públicamente, que se maneja con “plata como cancha”.

¿Cuál es su postura sobre la norma que afectaría la autonomía de la SUNEDU?

Una observación que le hice a Daniel Mora, que es el autor de la ley original, es que me preocupaba que todo estuviera bajo el control del Estado. Si la SUNEDU ha caído en manos de los “caviares”, lo cual no me sorprende si el jefe de la directiva, ha sido Sagasti, porque esta gente siempre se mete por la puerta falsa y esto ya ha generado una falta de objetividad en el manejo de las cosas, lo que me preocupa en el otro extremo es que con la nueva directiva, que va a ver de mayoría de las entidades privadas, se convierta a la SUNEDU en otra Asamblea Regional de Rectores, cuyo mandato formará una decena de universidades, que realmente han merecido ser clausuradas como lo ha hecho la SUNEDU. Siempre hay que buscar un punto de equilibrio, la verdad no sé si esta ley va a desequilibrar esta situación, pero habría que buscar una fórmula para que eso no ocurra.

De otro lado, ¿Cómo cree que el actual gobierno ha manejado el derrame de petróleo en Ventanilla?

Pésimo, ¿Cómo se le ocurre al gobierno suspender las operaciones de Repsol?, al hacerlo ya ha salido a señalar, creo que el 70% del suministro de gas hoy, para los aviones en el Perú, viene de la Refinería La Pampilla que maneja en Repsol, eso demuestra el absurdo de este Gobierno.

Lo que tienen que hacer es ponerle una multa multimillonaria a Repsol, cuando el Exxon Valdez, un gigantesco barco petrolero, hizo un derrame 40 veces más grande que el de Repsol, en Alaska, le pusieron una multa en Estados Unidos de 11 mil 500 millones de dólares, acá habrá que ponerle una multa de 300, 400, 500 millones de dólares.
Considero que el Poder Judicial actuó de forma correcta al aprobar el impedimento de salida del país durante 18 meses a los directivos de Repsol, porque hay que iniciar las acciones penales y civiles correspondientes, aunque lo primero que se debió hacer en vista de la lenidad de la acción de Repsol es iniciar los trabajos de contención y erradicación del petróleo, que ahora entiendo que está realizado.

Sus palabras finales…

Como vocero de la convergencia democrática de alianza ética entre Renovación Popular, Perú Nación y Perú Patria Segura, reitero que lo único que buscamos es una democracia y lucharemos por ella, con justicia social y sin corrupción, y de paso confirmo, con toda claridad, que no voy a postular a cargo alguno, creo hay que dar un ejemplo a la política peruana, de que servir al país a través de la actividad política, no significa necesariamente candidatear a algo.

“Cuando el presidente reconoce que no está preparado, lo dice todo”, entrevista a Ángel Delgado
Compartir


Leer comentarios