Arequipa

“Urge incrementar la competitividad de las mypes”, Entrevista a Carlos Durand

12 de septiembre de 2021
Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS

Presidente de DE PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud.

Las micro y pequeñas empresas requieren apoyo para no seguir desapareciendo. La pandemia las ha debilitado fuertemente. El anuncio de una tercera ola del coronavirus y la incertidumbre de una nueva Constitución, les puede seguir jugando en contra.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿Cómo ha afectado la crisis que generó la COVID-19 a las mypes?

Bueno, todavía nos encontramos en una situación de crisis sanitaria, y la consecuencia también es una crisis económica. Hay que reconocer que, si bien algunos sectores ya están recuperados, otros continúan rezagados y probablemente su recuperación tomará alrededor de dos años.

¿Qué puede ayudar a las mypes a reactivarse en esta época de pandemia?

Lo primero es desarrollar programas y políticas que vayan al rescate de este sector tan importante para la actividad económica, sobre todo en las regiones, donde el 96 a 97% de las empresas pertenecen a micro y pequeñas empresas.
Hoy en día, una gran mayoría de ellas no tienen la capacidad de manejar la demanda por no tener capital de trabajo, a causa de la pandemia tuvieron que reducir personal para poder subsistir y otras lamentablemente cerraron. En este sentido lo que se necesita son programas de asistencia crediticia. Con el suficiente capital de trabajo, las micro y pequeñas empresas comenzarán a invertir y generar ofertas de sus bienes y servicios.

¿Ya existe un plan para una futura implementación de estas medidas?

El plan inicial es hacer llegar los créditos con bajo interés y con condiciones favorables a las micro y pequeñas empresas, con un mínimo de 2 años de gracia (dependiendo del sector) y darles además una asistencia para que lleguen a otros mercados.

¿Cree que el actual gobierno de Pedro Castillo favorecerá a las mypes?

En todos los discursos, el presidente Castillo ha sido justamente reiterativo en su apoyo a las mypes. En recientes reuniones con el mandatario le hemos pedido la posibilidad de desarrollar una mesa ejecutiva en las regiones para que se conozca la realidad de cada región y su propia problemática y así las pequeñas y microempresas se reactiven.
De otro lado, ADEX reportó un crecimiento en las exportaciones ¿Cuánto es el crecimiento en el caso de Arequipa?
Creo que este año Perú va a tener récord de exportaciones, espero que en la región de Arequipa no sea una excepción. Probablemente lleguemos a los 58 mil millones de dólares en el país.

¿En el marco actual qué tan importante sería la inversión pública para el país?

La inversión pública es importante porque genera un incentivo a la inversión privada y cuando esta última crece, mueve varios sectores de la actividad económica. La inversión pública históricamente nunca ha representado más allá de un 20% de la inversión total en el país, por lo tanto, solo la inversión pública no puede hacer crecer la economía en el Perú, pero sí es un factor interesante que rompe la inercia. Estimamos que este año la inversión privada podría estar alrededor del 18% o 19% del PBI, pero si la incertidumbre continúa por una nueva Constitución u otros factores, probablemente los niveles de inversión privada comiencen a descender a 7% o 8%.

“Tenemos la información que Cerrón es el que está gobernando”
Compartir


Leer comentarios