Entrevistas

“Hay una decepción creciente del pueblo respecto a Castillo”, entrevista a Juan Sheput

23 de enero de 2022
Juan Manuel Kosme Sheput Moore.

Opinó el excongresista y exministro, Juan Sheput Moore.

El político peruano conversó en exclusiva con Diario EP y cuestionó la falta de liderazgo del actual Gobierno.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿Cómo califica el gobierno de Pedro Castillo, hasta ahora?

Sin objetivos, caótico y sin liderazgo, es lamentable comprobarlo, pero es así.

Usted estuvo en contra de su elección ¿mantiene esa postura?

Por supuesto, lo hice desde antes que él ganará las elecciones, sabía que la izquierda siempre ha sido desordenada y que él no tenía ningún tipo de liderazgo, era una persona improvisada colocada allí simplemente porque Gregorio Santos y Vladimir Cerrón no podían postular.

¿Cree que el presidente Pedro Castillo culmine el mandato?

Eso dependerá del pueblo. Creo que ya hay una decepción creciente que se está manifestando con una serie de manifestaciones en las calles y el hecho que pierda legitimidad y que no tenga una bancada mayoritaria pueden hacer que no dure mucho en su mandato.

¿El actual Congreso es obstruccionista y sólo busca vacar al presidente?

No, en absoluto, ni este ni los anteriores han sido obstruccionistas, lo que pasa es que en el Perú hay ese discurso para justificar la incompetencia del Gobierno, el rol del Parlamento es ser opositor, y eso no significa ser destructor, las oposiciones son fundamentales para generar buenos gobiernos.

Fue ministro de trabajo ¿cree que ahora debería elevarse el sueldo básico?

Creo que en estos momentos las condiciones económicas no están para elevar el salario mínimo, pues generarían aún mayor quiebra de empresas sobre todo de la micro y pequeña empresa.

¿Cuándo sería entonces el momento adecuado?

Bueno, primero tiene que darse la reactivación económica y el Gobierno no está dando ni una sola medida concreta para reactivar la economía. Sin reactivación económica no hay posibilidad de incrementar la productividad y sin productividad no puede haber aumento de sueldo esa es la ecuación simple que el Gobierno no está cumpliendo.

La sentencia del periodista que escribió un libro sobre César Acuña ¿podría ser un antecedente peligroso contra la libertad de expresión?

En absoluto, yo creo que no se ha tentado la libertad de expresión, el señor Christopher Acosta continúa en estos momentos difundiendo sus libros hasta por medios electrónicos, por otro lado, ha emprendido una campaña en redes que dicen todo lo contrario de lo que podría ser una persecución.

¿La libertad de expresión puede justificar expresiones que incitan al odio o violencia contra cualquier persona?

Yo creo que eso ha sido un “tuit” aislado, no estamos hablando de una citación colectiva, ni como consecuencia de un pedido específico, ha sido un tuit aislado de título personal de un solo periodista, que fue levantado dicho fuera de paso solamente por los ministros, en ningún caso he visto a personas relevadas que hayan salido a criticar esto, es una cuestión aislada que no puede ser catalogada como que hay de por medio una campaña contra el presidente.

Finalmente ¿cuál es su actual postura del derrame de petróleo? ¿Cree que Repsol debe indemnizar al estado?

Por supuesto. Creo que es un crimen ecológico y que no hay ningún tipo de justificación, aún más, dice mucho de la empresa el que quieran justificarse echándole la culpa a la marina, eso significa que ni siquiera tienen protocolos de contingencia. Ahora también es cierto que el Gobierno no está demostrando liderazgo para poder enfrentar a una transnacional como Repsol, pero de que es culpable, lo es, y debe ser sancionado ejemplarmente.

Málaga: “Somos Marca Arequipa”
Compartir


Leer comentarios