Entrevistas

“Cuando el presidente reconoce que no está preparado, lo dice todo”, entrevista a Ángel Delgado

31 de enero de 2022
Ángel Delgado Silva en declaraciones a Diario EP.

Entrevista a Ángel Delgado Silva, Abogado y Exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia.

Por: Hector Machaca Ramos

¿Cómo calificaría usted el gobierno de Pedro Castillo, hasta ahora?

Para responder concretamente, hay que remitirnos a sus propias palabras, hay un refrán que dice la “a confesión de partes, relevo de pruebas” y cuando el presidente de la república reconoce en varias entrevistas, habías esta semanas, que no está preparado, capacitado y está aprendiendo, yo creo que lo dice todo, y confirma nuestras peores sospechas de que estamos ante una persona inepta, para manejar los destinos del estado Peruano.

¿Cuál es su pronóstico para el futuro de su mandato?

El futuro es incierto, pues quien no tiene la preparación de vida para asumir un cargo de esa naturaleza, es como es el piloto del avión que quiere manejar una nave sin haber pasado por los estudios, la preparación, el entrenamiento correspondiente, pues el resultado va a ser un fracaso, porque es todo aquel que no se prepara, y que no sabe o que se sube a un avión para aprender en el aire, corre el riesgo de estrellar la nave, en este caso el estado, y eso me preocupa gravemente, el futuro es incierto, sin duda alguna.

Usted se mostró adverso al actual gobierno, considerándolo un peligro para la democracia ¿Mantiene esa postura?
Era peligro en cuanto a sus ideas, sus concepciones, en este momento la pregunta no es en función a sus ideologías políticas, que tiene el derecho de tenerlas; lo que estoy juzgando es una trayectoria, creo que podemos nosotros objetivamente si no tenemos las anteojeras, y no tenemos ningún prejuicio, observarlas como es, porque él podrían desde su posición izquierdista radical, socialista, ser más eficiente en las cosas que hace, empezar a gobernar, podemos que estar en el rumbo, pero yo no me atrevería a decir que el señor es un incapaz, ni moralmente, pero están totalmente equivocados.

Creo que la calificación que él mismo se ha hecho en las entrevistas, que no está preparado y que está aprendiendo, me exoneran a mí de mayor comentario.

¿Considera que el actual Parlamento es obstruccionista y tiene el rol de ser opositor?

Es un parlamento opositor, eso es propio de la democracia, es resultado del voto ciudadano, hay un importante sector que votó por un congreso distinto a Castillo, una condición que tiene que ser asumida como tal, el régimen político democrático se basa en las diferencias y los órganos de gobierno están diseñados para contrapesar uno al otro.
Al ponerse a pensar bien la oposición del congreso, al gobierno ha sido concreta, porque en ningún momento él ha impedido que forme gobierno, en dos oportunidades la han dado el voto de confianza, aprobó la ley de presupuesto, se ha aprobado un paquete tributario. Y condenar, como hacemos todos, un conjunto de actos de desaciertos como poner a los ministros sin ningún tipo de idoneidad, personas vinculadas al terrorismo, que han merecido que el propio gobierno los saque, por eso tenemos ministros que han ido en diferentes carteras generando una profunda inestabilidad gubernamental.

Según las encuestas cómo las que realiza Ipsos sobre la creciente desaprobación de la gestión del presidente Castillo, ¿Cómo considera que afecte a su mandato?

Debería ser un llamado de atención para corregir rumbos, eso es lo que nosotros esperamos, pero como el presidente ha dicho, en sus propias palabras, que no lee periódicos, no escucha radio, no ve televisión; tampoco leerá encuentra entonces no debe estar enterado de eso.

Una persona que manejan los destinos, de una comunidad como la peruana, que no se informe por los medios de comunicación de lo que está pasando, eso es como el piloto de la nave este se ponga una capucha, una venda en los ojos, para pretender gobernar el país, eso es inaceptable, y eso lo ha dicho el propio Presidente de la República.

Usted ha sido Jefe de Gabinete de Consejo de Ministros ¿Cómo calificaría el trabajo del actual Gabinete?

La señora Mirtha Vásquez, es una personas que está ahí de complemento, no tienen ningún protagonismo, se entera a última hora de las cosas que hace el presidente, luego trata de justificarlas sin ningún tipo de consistencia, porque dijo que se iba a dar una lista de la gente que visitó el domicilio de Sarratea en Breña, y luego ha dicho que no lo va a hacer, porque no existe tal cosa, entonces es un rol totalmente decorativo, que no afecta para nada la marcha gubernamental, Castillo no tiene en la primera ministra, una contraparte que lo ayude, que esté a su lado y que le den sustento correspondiente.

Dada su trayectoria como docente ¿Qué opina de la petición (Por parte de rectoras de la UNMSM) de separar a la SUNEDU del Poder Ejecutivo y sea un órgano autónomo.

Totalmente de acuerdo, me parece que es un pedido natural por parte de la rectora de una universidad, la más antigua de América, una de las más prestigiosas en el mundo, que justamente luchando por la calidad académica, reclama que la universidad sea autónoma, no puede ser que la universidad esté al servicio del gobierno de turno, no puede ser que todos sus miembros del consejo directivo sean nombrados por el gobierno, los 7, no puede ser que el ministerio de economía, el ministerio de educación, y es cualquier otro portafolio, le diga como a las universidades autónomas por mandato de la constitución, como deben organizar sus estudios, que compras deben hacer, para eso es la autonomía, entonces si se pide eliminar la autonomía de las universidades, que se cambie la constitución, es exactamente como los municipios y gobiernos regionales que también son autónomos y ellos se manejan de acuerdo a su composición, que por su lado es de los pueblos que votan por unos y otros, la universidad también.

Yo apoyo en la lucha de San Marcos, por rescatar la autonomía universitaria, que se perdió durante la época del gobierno de Humala, con una ley que hace de SUNEDU un aparato gubernamental del gobierno de turno.

¿Cuál es su actual postura sobre el derrame de petróleo en Ventanilla? y ¿que el Gobierno declarará de interés nacional la emergencia climática?

Es un desastre, sin duda alguna para el ecosistema, pero también para las personas que trabajan, como los pescadores de la zona, sus familias y todo el radio de influencia que se ve afectado.

Quiero decirle al gobierno que esto no se arregla con documentos, ni con declaraciones de interés nacional, sino con medidas concretas, primero para limpiar el mar, para que la mancha de aceite no se extienda.

Escuché la noticia de que se han detectado nuevas fugas de petróleo, con lo cual hay que ajustar las clavijas a Repsol, si es que tiene responsabilidad y actuar, no es la hora de papelito, ni de comisiones, ni de declarar de interés nacional tal o cual otra cosa. El gobierno tiene que actuar primero preservando el ambiente y el interés de la gente, especialmente los que viven del mar, los pescadores, y en segundo lugar llevando a cabo las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad, porque ese Repsol es culpable deberá ser sancionada como corresponde, pero eso luego de un debido proceso como también es natural.

“Hay una decepción creciente del pueblo respecto a Castillo”, entrevista a Juan Sheput
Compartir


Leer comentarios