Regionales

Daño estructural y huaqueo en restos de Lambayeque y Cusco

29 de agosto de 2022
Trabajo para cuidar patrimonio cultural.

MINISTERIO DE CULTURA ORDENÓ PROTECCIÓN PROVISIONAL DE ÁREAS

La medida alcanza a la huaca La Otra Banda y Andenes de Pan de Azúcar y Rioja.

El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del sitio arqueológico Huaca La Otra Banda – A, ubicado en el distrito de Saña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque; así como del paisaje arqueológico Andenes Pan de Azúcar y Rioja, situado en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, departamento de Cusco.

En el primer caso, el dispositivo legal indica que el sitio arqueológico ha sido afectado durante el estado de emergencia nacional y en cuarentena por la pandemia del covid-19, por la excavación de pozos de huaqueo y la instalación de un bloque de concreto.

Las excavaciones clandestinas miden alrededor de 1.50 metros de diámetro aproximadamente por profundidades diversas, las más profundas oscilan alrededor de 1 metro.

El pozo de huaqueo que ha causado daños irreversibles al monumento arqueológico, es el que ha roturado parte de la fachada norte del montículo piramidal, destruyendo el enlucido de pintura roja y parte de la estructura de adobes del segundo escalón.

En cuanto al paisaje Andenes Pan de Azúcar y Rioja, se da cuenta que el paisaje arqueológico, al encontrarse cercano a la población, donde ya existe construcciones inconsultas y expansión urbana sin planificación, están expuestos a agentes destructivos como el expolio, la horadación, quemas y huaqueos constantes.

También se refiere a la modificación de los espacios próximos a las evidencias arqueológicas por los pobladores de la zona, lotización indiscriminada de las plataformas de los andenes y caminos prehispánicos espacios donde se encuentra delimitado con palos de rollizos y alambres; y adicionalmente a factores naturales que deterioraron las estructuras de los andenes debido a las precipitaciones pluviales, y el crecimiento de vegetación.

Provincias de La Libertad en emergencia durante 45 días
Compartir


Leer comentarios