Ciencia

Descubren en Perú el primer fósil de una ballena de cuatro patas

28 de noviembre de 2019
Ilustración por Alberto Gennari
Este es el primer registro de una ballena anfibia en todo el Océano Pacífico.

Un grupo de científicos halló restos de una ballena con cuatro patas que vivía en la costa de Perú hace aproximadamente 42, 6 millones de años, según el estudio publicado en la revista Current Biology.

El tesoro del que hablamos es el esqueleto de una ballena anfibia descubierto en 2011 en las rocas de la Formación Yumaque, en la zona desértica frente a la Playa Media Luna, en la costa sur del Perú, por el paleontólogo Mario Urbina, del Museo de Historia Natural de Lima.

El esqueleto está bastante completo, con ambas mandíbulas, gran parte de la columna vertebral, incluyendo la cola, numerosas costillas, la pelvis y las patas delanteras y traseras. Además, los paleontólogos tienen la teoría de que el cuerpo de este mamífero marino, de cuatro metros de largo, estaba adaptado para nadar y caminar. Por ahora no ha sido exhibida al público, ya que las investigaciones no han concluido.

Los expertos sugieren que, solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias emigraron hacia el norte y finalmente llegaron a América del Norte. Esto descartaría la hipótesis de que las ballenas llegaron a América desde el norte a través de Groenlandia.

Por ahora los restos no han sido exhibidos al público, ya que las investigaciones no han concluido.

Como se sabe, el grupo de los cetáceos se originó en el sur de Asia hace más de 50 millones de años. Ahora, este hallazgo brindaría una nueva perspectiva de la evolución del animal y su dispersión a otras partes del mundo.

«Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo en todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de la India y Pakistán», apuntó Olivier Lambert, del Instituto Belga Real de Ciencias Naturales.

El ancestro de la ballena y el delfín evolucionó a partir de un animal de cuatro patas, que se encontraba al sur de Asia durante el Eoceno. Esta época geológica de la Tierra fue la segunda del período Paleógeno en la Era Cenozoica.

CIENCIA: Los dinosaurios vivieron “en el otro lado de la galaxia” (VIDEO)
EPD
Compartir


Leer comentarios