Arequipa

Destraban Majes Siguas II pero mantienen extinción de contrato

14 de julio de 2022
Exposición en sede de Autodema.

EMPRESA NO DESISTIÓ DE PEDIDO PARA RESCINDIR RELACIÓN AL PROYECTO

Gerente de Autodema, “confía” en que el tema se solucionará en los próximos días.

El martes 12 de julio, el Gobierno Regional de Arequipa suscribió la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que eleva la inversión para las obras agrícolas hasta los 654 millones de dólares.

Siendo una iniciativa público – privada, desde el sector estatal se accedió a la firma de esta ampliación por más de 100 millones de dólares, planteada por la concesionaria Angostura Siguas a fin de reactivar las obras y no rescindir el contrato como había amenazado. Aunque el GRA acabó firmando la Adenda, Angostura Siguas no hizo lo propio con el Acta de desistimiento de caducidad, documento necesario en el que exprese su renuncia a extinguir su relación con el proyecto.

Arturo Arroyo, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entidad a cargo de gestionar el proyecto, señaló ayer que esperan concretar el desistimiento con documentos por enviar al Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Como no llegamos a ningún acuerdo tuvimos que firmar la Adenda 13, sin embargo, creemos automáticamente ellos están renunciando a cualquier proceso de caducidad”, señaló.

Y es que, para suscribir el acta de caducidad, Arroyo mencionó que la empresa estaba pidiendo incluir situaciones como la guerra en Ucrania y la pandemia, aunque no dilucidó las intenciones de este interés. Dijo que esos puntos podrían abordarse desde el contrato original y que no era pertinente hacer más acuerdos al respecto. Así, Majes Siguas II fue reactivado, pero la amenaza de rescindirlo por parte de la empresa, sigue vigente.

Frágil tregua en Caylloma para Adenda 13 de Majes II
Compartir


Leer comentarios