Regionales

Donante salva la vida a dos jóvenes en la región Cusco

7 de septiembre de 2022
EXITOSA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

MÉDICOS LES TRASPLANTARON LOS ÓRGANOS Y LOGRARON SU RECUPERACIÓN

Esperaron ocho años por un nuevo riñón.

Solidaridad. La noble acción de una familia que decidió donar los órganos de una persona que se encontraba con muerte cerebral, permitió que dos jóvenes cusqueños recibieran trasplante de riñón en el hospital de EsSalud. Ayer fueron dados de alta en medio de alegría y aplausos.

Se trata de Héctor Uñapillco (33) y Alcides Puelles (34), quienes desde hace ocho años luchaban contra una enfermedad renal crónica terminal en el Servicio de Hemodiálisis, afirmó Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco.

El galeno motivó a la población a tener cultura de donación, ya que una persona que por azares de la vida tiene un diagnóstico de muerte cerebral, puede salvar hasta siete vidas, por lo que es importante que esta decisión, sea comunicada a la familia y también refrendada en el DNI.

Julio César Espinoza Latorre, director del hospital Adolfo Guevara Velasco, precisó que la evolución de ambos órganos en los receptores fue favorable gracias a la oportuna intervención del equipo de trasplantes. “Es una gran satisfacción ver la recuperación de los pacientes para alegría de sus familiares”, indicó el galeno.

VUELVEN A LA VIDA

Héctor Uñapillco, es del distrito de Huarocondo, provincia de Anta, él trabajaba como chef en una cadena hotelera de Machu Picchu, sin embargo, dejó sus sueños para conectarse a una máquina de hemodiálisis en EsSalud Cusco.

Alcides Puelles, es natural del distrito de Chamaca, Chumbivilcas, él dejó su hogar para instalarse en Cusco, ya que la enfermedad renal lo obligó a acudir al hospital tres veces por semana para realizarse su diálisis, dejando su trabajo en una importante empresa minera de su provincia. En esta gran urbe buscó trabajo para sostener a su familia.

Más del 50% de menores de 5 no tienen vacunas completas
Compartir


Leer comentarios