Internacional

EE.UU: Liberan mosquitos para controlar dengue y zika

4 de mayo de 2021
Foto: Pruebas realizadas en el 2019 en Brasil tuvieron éxito.

La empresa Oxitec anunció la liberación del primer lote de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida, Estados Unidos, con el objetivo de reducir la población de insectos transmisores de enfermedades como el dengue o el zika.

El proyecto, respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates, consiste en la modificación genética de la especie Aedes aegypti.

Como resultado, los mosquitos que posean el gen modificado, llamado OX5034, provocarán la muerte de las hembras al aparearse.

Con ello, se impide que crezcan lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre, mientras que los machos se alimentan de néctares.

De esta manera, se pretende controlar la reproducción de la especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

Asimismo, la empresa aseguró que los mosquitos “no persisten en el medio ambiente ni causan daño a insectos beneficiosos, como abejas y mariposas”.

Además, precisaron que, en los próximos meses, seis lugares más dentro de Florida acogerán cajas de liberación de otros lotes de mosquitos.

Aunque esta especie solo representa el 4 % de la población de mosquitos en los Cayos de Florida, es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades en el archipiélago.

Oxitec desarrolló una prueba similar en el estado brasileño de Sao Paulo, en el 2019, donde se logró lograron suprimir hasta el 95 % de la población de esta especie.

Por otro lado, este proyecto ha causado críticas por parte de los defensores del medio ambiente.

Frente a esto, Oxitec ratificó que tiene la aprobación de reguladores federales y estatales, incluidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Departamentos de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS).

Geresa detecta 5 casos de dengue en Yauca, Caravelí
Compartir


Leer comentarios