Elecciones 2018

Elecciones 2018: CCIA pide honestidad a candidatos y no hacer propuestas populistas

25 de agosto de 2018

Entidad ayer entregó propuestas concretas en materia de Educación, salud, lucha contra la corrupción, inversión, transporte y seguridad ciudadana a postulantes al GRA y comuna provincial. Presidente de la Cámara de Comercio dijo que serán “críticos” con propuestas inviables. Admite que es evidente que hay corrupción a nivel de instituciones arequipeñas y pide diálogo entre nuevas autoridades

Los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) entregaron por primera vez una especie de “hoja de ruta” con propuestas concretas que permitan mejorar la situación de la ciudad y región a los candidatos que pretenden un cargo político en las elecciones del 7 de octubre.

El documento denominado “Arequipa Propone 2018” fue elaborado con el apoyo de Aurum Consultoría y Mercado y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue entregado a 11 candidatos al Gobierno regional de Arequipa y 13 de la comuna provincial.

Consta de un diagnóstico de la actual situación de la ciudad, donde se incluye fortalezas y debilidades por sectores, así como soluciones. La idea es que los candidatos a ambas entidades complementen las propuestas de sus planes de gobierno y presenten a la ciudadanía planteamientos viables.

Para los postulantes a la Región las propuestas anotan cuatro puntos fundamentales: Inversión Privada y Pública, Salud, Educación y Transparencia y Lucha contra la corrupción. Para los postulantes al municipio provincial, los lineamientos apuntan a temas como Seguridad Ciudadana, Transparencia y Lucha contra la corrupción, además de movilidad urbana, transporte y caos vehicular.

PROPUESTAS POPULISTAS
Durante la cita, el presidente de la CCIA, Aldo Aranzaens Yukimura, pidió a los candidatos que postulan en estas justas electorales, honestidad y no hacer propuestas populistas. Advirtió que desde la Cámara de Comercio serán muy críticos con las promesas inviables que solo busquen un rédito político. “El reto está en cómo vamos y qué vamos a priorizar”, enfatizó.

“Merecemos un gobernante a la altura, capaz, honesto, humilde que tenga la capacidad de dialogar, acá se ha perdido el diálogo, cada quien camina por su lado, todo mundo ve cómo salgo en la foto e inauguraciones (…) Les pedimos a los candidatos que sean honestos con propuestas, serios con sus planteamientos, es la única manera de salir de este estancamiento y atraso”, refirió.

MERITOCRACIA
Para el empresario es innegable que existe corrupción en las instituciones en mención. Una encuesta realizada por Aurum, meses atrás reveló que para el 50% de arequipeños el principal problema es la corrupción. En esa línea, una de las propuestas es promover la meritocracia y contratar personal con capacidad técnica y no “por favores políticos” para sacar adelante proyectos de interés regional.

Por su parte, Joaquín Alcázar representante de Aurum recordó que el crecimiento de la economía peruana en el año 2017 fue de 2.5%. No obstante, en el mismo periodo, la economía arequipeña creció en 4.1%. La inversión minera y el rubro de construcción impulsaron este crecimiento.

Además resaltó que Arequipa alcanzó el segundo puesto en el Índice de Competitividad Regional elaborado por el IPE, superando a Moquegua. Los mejores resultados se muestran en infraestructura y salud, mientras que en institucionalidad se encuentra en el octavo lugar.

“Salimos a nivel nacional con resultados buenos, pero eso ¿lo vemos traducido en la ciudad? ¿Hay mejoras de salud, Educación, inversión, institucionalidad? A veces uno siente pena cuando ve la ciudad”, cuestionó Aranzaens.

Remarcó que en Arequipa existen más 100 mil empresas de las cuales el 98% son pequeñas “¿Qué hemos hecho con ellas? Estamos enfocados en la gran empresa, cuando tenemos un potencial enorme en la micro y pequeña empresa”, increpó. Explicó que la empresa privada aporta en 80% a la inversión nacional por lo que es necesaria promoverla.

ESTRATEGIAS EN INVERSIÓN 
– Fortalecer cuadros técnicos y capacidad operativa (Explorar mecanismos para que los profesionales de los gobiernos regionales tengan línea de carrera, que sean contratados por mérito y no por su afiliación política).
– Elaborar e implementar planes de desarrollo territorial con la participación de la academia, la empresa privada y otras instituciones de la sociedad civil (Respetar la ley de ordenamiento territorial).
– Generar espacios de diálogo en que autoridades, empresas y la academia identifiquen proyectos en los que sumar esfuerzos y contribuir al desarrollo de largo plazo.
– Fortalecer o implementar mecanismos de simplificación de procesos.
– Adjudicar proyectos de manera predecible y transparente (Fortalecer la coordinación entre GRA y MPA para respetar el ámbito de acción de cada una en cuanto a magnitud de los proyectos).
– Preparar las condiciones sociales para la ejecución de los proyectos

SALUD
– La Gerencia Regional de Salud debe ser un órgano desconcentrado, no de línea, del Gobierno Regional, que tenga autonomía administrativa, económica y presupuestal.
– Realizar evaluaciones integrales que permitan comparar los avances en indicadores de salud de la población y de calidad de los servicios.
– Hacer visible la información de indicadores de salud y calidad de servicios.
– Mejorar o fortalecer la formación, selección, capacitación y distribución del personal de salud.
– Facilitar los desplazamientos del personal de salud

EDUCACIÓN
– Mejorar el sistema de información de los servicios educativos (indicadores de aprendizaje, infraestructura, desempeño docente y otros ajustados a la realidad de la región). Supervisar de manera continua el estado de la infraestructura y el desempeño docente (mínimamente: asistencia a clases).
– Realizar evaluaciones externas para medir y comparar los avances en aprendizaje periodo a periodo para los niveles de educación básica regular.
– Cerrar brechas de infraestructura educativa

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
– Fortalecer la capacidad operativa de los órganos de control internos.
– Lograr el compromiso por parte de Contraloría y el OCI para un trabajo
conjunto en la supervisión permanente,
– Ejecutar los mecanismos de rendición de cuentas en coordinación con la sociedad civil, la academia y el sector empresarial.

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