Encuestas

En 4,9% de hogares arequipeños algún integrante dio una coima o soborno

26 de diciembre de 2018

Según la Encuesta Nacional de Hogares, en el Módulo de Gobernabilidad, Transparencia y Democracia a nivel nacional la población percibe que la corrupción es uno de los principales problemas del país.

Por: Mariela Zuni M.

Solo en los hogares arequipeños en el 4,9% alguno de sus integrantes se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del Estado, esto al realizar un trámite.

El estudio de Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), define a la corrupción como “el cobro de regalos, propinas, sobornos y coimas por parte de un funcionario por el uso de los servicios del Estado”. Es una forma de corrupción de las muchas existentes, la de “menudeo” que implica al funcionario, encargado de atención a los usuarios.

Para determinar cómo este problema afecta a las familias en el Perú y su evolución, el tema de la corrupción se incluye en la Encuesta Nacional de Hogares, en el Módulo de Gobernabilidad, Transparencia y Democracia.

Según la encuesta, en el semestre comprendido entre abril – setiembre 2018, el 3,4% de los hogares peruanos consultados, reportaron que a algún miembro de su hogar le solicitaron “un pago extra” al realizar gestiones o demandar servicios en las instituciones públicas.

Comparado con el mismo periodo del año anterior abril – setiembre 2017, la corrupción continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía. En efecto, en el semestre móvil correspondiente al período abril – setiembre 2018, la corrupción fue percibida por la población como el principal problema y esta preocupación se ha acentuado, aumentando en cerca de 12 puntos porcentuales (60,1%) para el país, con respecto a similar período del año anterior.

EN REGIONES

En el caso de la región Arequipa, en el 4,9% de hogares consultados por lo menos uno de sus integrantes afirmó que “sí le solicitaron, se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del Estado”.

El mayor nivel de corrupción se percibió en Lima (6,2%), Puno (5,3%) y Pasco (5,0%). Las tres regiones, sumada también Arequipa, están por encima del promedio nacional donde se percibe más el problema.

¿EL HOMBRE ES MÁS CORRUPTO?

De acuerdo a las características demográficas consideradas en la Encuesta Nacional de Hogares, el 5,1% de hombres afirmaron que “sí le solicitaron, se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del Estado”, en tanto solo el 2,1% hicieron la misma afirmación.

Según grupo etario, el 2,9% de las personas de 18 a 24 años señalaron que “sí le solicitaron, se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del Estado”, afirmaron lo mismo el 4,1% de personas de 25 a 44 años, y 3,0% de los encuestados de 45 a más años.

Según nivel de instrucción el 1,2% de las personas con educación primaria dijeron que “sí le solicitaron, se sintió obligado o dio voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del Estado”, el 3,1% con secundaria confirmaron ello, mientras que hicieron lo propio el 5,5% de la población con educación superior.

Compartir


Leer comentarios