Encuestas

En Arequipa mejora expectativa de contratación de trabajadores

13 de abril de 2019

Arequipa es la región más optimista, después de Lima, en la contratación de personal en el trimestre abril – junio de este año, por parte de las empresas, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.

Los solicitantes de empleo esperan un mejor clima de contratación entre abril y junio, pues los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +9%. Los planes de contratación son 2 puntos porcentuales más fuertes en comparación con el primer trimestre de 2019, y se mantienen sin cambios año con año.

El mercado laboral más fuerte se encuentra en Lima, donde la Expectativa Neta de Empleo se sitúa en el +10%, mientras que en Piura es de +8%. Se anticipan algunas ganancias de empleo en Lambayeque y La Libertad, con Expectativas de +7% y +6%, respectivamente.

En otros lugares, se prevé una actividad de contratación limitada para Ucayali, con una Expectativa de +3%, y en Cusco, donde los empleadores reportan una Expectativa de +1%. Sin embargo, los empleadores de Junín informan perspectivas de contratación inciertas con una Expectativa del -1%.

En comparación con el trimestre anterior, los planes de contratación se fortalecen en cinco de las ocho regiones. Los aumentos más notables de 6 y 5 puntos porcentuales se reportan para Lambayeque y Cusco, respectivamente, mientras que La Libertad tiene una Expectativa 4 puntos porcentuales más fuerte.

Mientras tanto, las perspectivas de contratación son considerablemente más débiles en tres regiones. Los empleadores de Junín reportan una disminución de 12 puntos porcentuales, y las Expectativas son 11 y 10 puntos porcentuales más débiles en Piura y Ucayali, respectivamente.

LA GRAN EMPRESA
Según Manpower Group, la gran empresa reporta las intenciones de contratación más sólidas con una expectativa neta de empleo neta de +17%, mientras que las expectativas se ubican en +11% y +8% para la mediana y pequeña empresa, respectivamente. Sin embargo, la microempresa anticipa una actividad de contratación plana, informando una expectativa del 0%.

El mercado laboral más fuerte se pronostica para el sector Administración Pública y Educación donde la expectativa de neta de empleo se sitúa en un +18%. Se anticipan aumentos constantes de empleos en dos sectores con expectativas de +12% (el sector de agricultura y pesca y el sector de manufactura), mientras que para el sector minero son de +11%.

Los planes de contratación cautelosamente optimistas se reflejan en expectativas de +10% tanto para el sector de banca, finanzas, seguros y bienes raíces como para el sector de transporte y servicios públicos. Sin embargo, los empleadores del sector comercio reportan intenciones de contratación inciertas con una expectativa del -1%.

ENCUESTA
La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del 2019 se realizó entrevistando a una muestra representativa de 700 empleadores en Perú. A todos los participantes se les preguntó “¿Cómo prevé que se comportará la expectativa de empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en junio 2019, en comparación con el trimestre actual?”.

Compartir


Leer comentarios