Arequipa

En espera del segundo lote

17 de febrero de 2021

En Arequipa culminó el proceso de vacunación, donde se usaron 6908 dosis. Por otro lado, alrededor de 45 servidores de la salud del hospital Honorio Delgado, decidieron no ser inoculados.

El segundo lote de 700 000 dosis del laboratorio chino Sinopharm, que completa el millón de vacunas que solicitó el Perú, llegó en la noche del 13 de febrero a la capital, sin embargo, después de cuatro días aún no llega a las demás regiones.

No hay que olvidar que una persona debe recibir dos dosis de la vacuna en un intervalo de 21 días y muchas regiones, entre ellas la ciudad blanca, están a la espera del segundo lote.

Al mediodía del 16 de febrero se terminó la administración de las primeras 6908 dosis al personal de salud, siendo el centro de salud Zamácola y los hospitales Goyeneche y Majes los últimos en ser inmunizados. 

Por su parte, Elsa Quispe, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que están a la espera de la comunicación del Minsa para establecer la fecha de llegada del segundo lote.

La coordinadora espera que se traslade el resto de vacunas necesarias para completar la primera fase.

La coordinadora también indicó que algunas personas presentaron síntomas leves tras ser inoculadas. Destacando el dolor de cabeza y náuseas.

El gerente regional de salud, Christhian Nova Palomino no asignó fechas exactas a la llegada del segundo lote indicando que este proceso quedó paralizado debido al cambio de titular de Salud y la salida de funcionarios,  

“Con el ingreso de dos nuevos viceministros, el proceso empezará a caminar y estamos a la espera”, precisó.

Sobre el listado nominal del personal priorizado, recordó que el 21 de enero las unidades ejecutoras actualizaron la información en el INFORHUS, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) remitió datos atrasados.

Es por ello, que el jueves 11 publicó un comunicado dando plazo para hacer cambios, acción con la que habrían reconocido su error.

Debido a las acusaciones de presuntas irregularidades, la Red de Salud Arequipa Caylloma negó que se haya manipulado dicho listado e intentado manipular las vacunas.

Valverde: “Solo si tienes poder te puedes salvar»

 

Compartir


Leer comentarios