Arequipa

Falta de educación financiera frena crecimiento económico

31 de marzo de 2023
EVENTO CONTÓ CON REPRESENTANTES DE DIFERENTES SECTORES.
El 47% de arequipeños tiene cuentas bancarias. Se busca fomentar el ahorro para el crecimiento.

A nivel nacional, el 60% de las Mypes no tienen acceso a servicios financieros porque no tienen educación financiera. Por ello no pueden manejar adecuadamente sus finanzas. Esta es una de las conclusiones del evento “Unir para incluir”, realizado ayer por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). La falta de instrucción se debe principalmente al desconocimiento de la mayoría de la población sobre los servicios de estas entidades. También por la falta de confianza a causa de la mala imagen que han ganado.

Durante su participación, la representante de la Cámara Mype, Ana María Choquehuanca, señaló que para ese sector la banca es vista como si “no tuvieran alma”. Esto debido a la falta de comunicación de las empresas con sus clientes. “Durante la pandemia la banca decidió reprogramar (el pago) las deudas. Los empresarios no sabían la razón y lo criticaban, pero luego recién se dijo que era para evitar que ingresaran a Infocorp entre otros”, señaló.

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que las Mypes son un sector vulnerable. Más allá de que reciban el apoyo del Estado, es fundamental que tengan inclusión financiera. Por ello es indispensable que se les eduque en ese ámbito. En la región, la educación financiera está por encima del promedio nacional, pero el reto está en un mayor fomento al ahorro y mayor conocimiento de canales disponibles para acceder a un financiamiento.

En cifras regionales, los adultos con cuentas de ahorro, plazo fijo, cuenta corriente o CTA hasta el 2021 es del 47% y a nivel nacional es del 52%. Las personas naturales con crédito en Arequipa están en 43% y a nivel nacional es del 34%; y en cuanto a personas naturales con tarjetas de crédito o líneas de crédito es del 14% en el Perú y en Arequipa del 11%.

Lea también: Tecnología: buscan propuestas para reactivar la economía

Compartir


Leer comentarios