Coronavirus Arequipa

Personal de salud recibe segunda dosis

5 de marzo de 2021

Aproximadamente 700 trabajadores de primera línea completarán la inmunización contra la COVID-19 en el primer día de vacunación.

El día 5 de marzo empezó la vacunación de la segunda dosis en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Para ello, se instalaron unas carpas para que el personal de salud pueda acercarse y recibir su vacuna.  

El proceso de inmunización se completará en tres días y se inmunizará a 2285 trabajadores. Se crearon seis brigadas de enfermeras para lograr vacunar a 700 personas por día. 

Alida Huamán, jefa del Departamento de Emergencias indicó que se está siguiendo el mismo orden de vacunación que se realizó semanas atrás cuando recibieron la primera dosis. 

“La distribución es muy similar a la vez anterior. Las áreas críticas son las que están atendiendo directamente los pacientes de la pandemia, es por eso que se priorizó: UCI, Emergencia, Trauma Shock y Triaje; entonces ellos se vacunaron el día 12, el primer día de la vacunación, y les toca hoy día, luego de 21 días, también recibir su segunda dosis”, aseguró Huamán. 

La doctora indicó que algunos médicos tuvieron malestares leves después de recibir la vacuna, esto pudo deberse al cansancio que enfrenta el personal de Salud durante las horas de guardia. 

“Ha habido algunos episodios de desvanecimientos, de un poquito de dolor en el brazo, de dolor de cabeza, pero eso estuvo explicado por el hecho de que el personal, en la primera oportunidad, corrió a la vacunación después de la guardia. No estuvieron aquí, no teníamos carpas y les daba un poco el sol. Además, estaban en ayunas, entonces la hipoglucemia, la tensión, ocasionaron un poquito de desvanecimiento. Tuvimos 12 casos de ese tipo”, explicó la jefa. 

Igualmente asegura que hay una ambulancia con personal listo para atender cualquier malestar después de ser inoculados. 

Por otro lado, Lili Olivera, jefa de enfermeras del hospital Honorio Delgado Espinoza indicó que las enfermeras seguirán el plan de vacunación, respecto a la decisión del Ministerio de Salud de vacunar a los adultos mayores.

“Todavía no terminamos con los trabajadores (de primera línea) hay que continuar con la policía que ya deben estar vacunándose. Cuando todos los de primera línea estén vacunados recién empezamos a vacunar a toda la comunidad”, manifestó Olivera.

También recordó a la población, seguir con los cuidados y medidas de prevención para no contagiarnos de COVID-19. 

“Tomemos conciencia. Mantener las normas de bioseguridad…no dejar de usar la mascarilla, no dejar de usar sus protectores faciales, el lavado de manos. Es tan importante utilizar su alcohol gel. Cuidar en la casa a todos nuestros familiares”, expresó la jefa.

“Se me está dando la oportunidad de tener la tranquilidad de seguir viviendo para seguir protegiendo y seguir atendiendo a la comunidad”, finalizó Olivera. 

El proceso de vacunación continuará durante los próximos días, para lograr que todo el personal médico esté inmunizado contra la COVID-19.

Candidatos presentan propuestas carentes de respaldo legal

 

Compartir


Leer comentarios