Arequipa

Familias arequipeñas destinan el 42% de ingresos a alimentos

31 de julio de 2022
ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS COMPLICA LA SITUACIÓN.

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA CAUSA AUMENTO DE PRECIOS

Hogares con menor presupuesto gastan hasta el 50% en adquirir productos alimenticios.

Por: Kelly Gómez Rios

El permanente incremento del valor de los principales productos de consumo masivo, origina que las familias peruanas y arequipeñas destinen mayor porcentaje de sus ingresos económicos a la adquisición de alimentos. Recientes estudios revelan que el 42.5% del presupuesto familiar se gasta en la alimentación.

El estudio realizado por Melisa Murialdo, contadora pública y analista región América Latina, con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Perspectivas 2022 de Kantar, concluye que la mayor proporción del gasto de las familias peruanas y arequipeñas se destina a alimentos.

“El Perú viene atravesando un periodo de altas presiones inflacionarias. La inflación interanual incrementó a 8,09% en mayo de 2022, desde 6,15% en febrero, causado por el mayor precio de los alimentos y los combustibles. Sin tener en cuenta los alimentos y energía, pasó de 3,26% a 4,26%. La inflación ocasionada por el costo de los fertilizantes que exporta Rusia afecta fuertemente en la economía nacional”, señala el estudio.

La causa principal de este aumento de los costos de vida es la coyuntura internacional, del conflicto armado Rusia-Ucrania que afecta a sectores de alimentos y combustibles. Los rusos son grandes productores mundiales de trigo, maíz y soya, el bloqueo comercial en contra de este país afecta considerablemente en la economía de los principales alimentos de Perú como los cereales, aceites vegetales y los fertilizantes.

Una de las principales vulnerabilidades que acarrea la situación es que, en los hogares peruanos y de Arequipa, las familias de menores ingresos son más sensibles a cambios en el precio de los alimentos, pues destinan mayor cantidad de su presupuesto para adquirir productos alimenticios. Se estima que el 50% de sus ingresos se gastan en este rubro.

Ya en el 2021, se observaba que el 30,1% del gasto per cápita se destinó a alimentos consumidos dentro del hogar y un 9,7% fue para alimentos consumidos fuera del hogar, implicando así que un 40% de los gastos de los arequipeños se destina solamente a la alimentación.

“A pesar del aumento de precios en los alimentos, en el primer trimestre de 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 3,8% al compararlo con el año 2021, explicado principalmente por el aumento del consumo de las familias (4,8%). El consumo de los hogares creció en +1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en +11.1%”, revela el análisis.

APOYO DEL GOBIERNO

En 2022, para enfrentar el alza de precios en el Perú y para proteger los hogares se dispuso una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles, un alivio temporal (por tres meses) del IGV a cinco bienes (huevos, pastas, pollo, pan y azúcar, también un aumento adicional de 200 a 300 soles para las personas que integran el programa JUNTOS, Pensión 65 y Contigo.

“Esas medidas se replican a lo largo del territorio de América Latina, diversos países toman estas soluciones temporales para aliviar el peso del aumento de la inflación en el territorio (subsidios, vouchers, préstamos para pensionistas, programas sociales, ayudas laborales etc.)”, agrega el estudio.

Exportaciones de Arequipa crecen 30% en cinco meses del 2022
Compartir


Leer comentarios