Nacionales

FF. AA. no se retira de frontera con Ecuador

31 de enero de 2021
Foto: Directora de AI habló sobre incidente en Tumbes.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CCFFAA), que agrupa al Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, desmintió a través de sus redes sociales el retiro del resguardo militar en la frontera norte de Perú con Ecuador.

Esto, como respuesta a la solicitud hecha por la ONG Amnistía Internacional (AI), que pidió “limitar el uso de las Fuerzas Armadas en actividades de gestión migratoria, con el objetivo de evitar una tragedia”

El Comando Conjunto descartó que se hayan retirado los tanques militares que se ubican en la frontera.

Específicamente en el sector de Playa Sur, en la región de Tumbes.

“Las Fuerzas Armadas reiteran su firme convicción de defender la soberanía nacional. Estamos permanentes y vigilantes en las zonas de la frontera norte “, puntualizó el CCFFAA en su cuenta oficial de Twitter.

El gobierno peruano desplegó en los últimos días al Ejército para vigilar hasta 30 pasos fronterizos con Ecuador, a fin de evitar la inmigración ilegal.

Esta se habría incrementado con la llegada de ciudadanos extranjeros, en su mayoría, de nacionalidad venezolana.

Directora de AI exhortó al presidente

“Militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes. Igualmente, sienta un nefasto precedente»

«Exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia”, indicó la directora para las Américas de la Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.

Además, se pronunció respecto a un incidente ocurrido el 26 de enero, en el cual integrantes del Ejército realizaron disparos al aire en algunos puntos de control de la región fronteriza de Tumbes.

Esto, con el objetivo de disuadir el flujo constante de personas que intentan ingresar al país de forma ilegal.

“Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas”, señaló Guevara.

Asimismo, indicó que dicho actuar contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego.

Además de sembrar el precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional.

Perú es, después de Colombia, el país que alberga a más venezolanos, con más de un millón de inmigrantes llegados desde 2016.

ONU concluye que la Policía empleó uso excesivo de la fuerza
Compartir


Leer comentarios