Coronavirus Arequipa

Fiscalía notificó a más de 6 mil 600 detenidos en emergencia

24 de agosto de 2020
Varios incumplieron con las normas en emergencia sanitaria.

La mayoría violó las medidas ordenadas en esta emergencia sanitaria, mientras otros cometieron el delito de desobediencia a la autoridad.

Se viene una ola de procesos en contra de las personas que se mofan de las normas y son detenidas por resistirse a la autoridad y violar las medidas sanitarias vigente en el estado de emergencia nacional.

El Ministerio Público en Arequipa informó la cifra récord de 6 mil 617 detenidos desde el 16 de marzo, fecha en que se declaró el estado de emergencia a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta este último fin de semana. Los investigados ya fueron notificados y apenas se levante la cuarentena focalizada los procesos seguirán su curso.

El total de los detenidos son por diversos delitos, pero los que predominan son por desobediencia y resistencia a la autoridad y por la violación de medidas sanitarias, durante la emergencia.

Para el Fiscal Superior Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, la cifra muestra el incumplimiento de los ciudadanos de las normas implementadas por el Gobierno para frenar la pandemia, comportamiento que ha llevado a la masificación de los contagios y la pérdida de muchas vidas.

Muestra de ello son los 64 detenidos solo el domingo 23 de agosto, día en que rige la inmovilización total de las personas. En esa fecha 38 personas violaron las medidas sanitarias, 04 conducían en estado de ebriedad, 11 agredieron a mujeres e integrantes del grupo familiar y el restante por otros delitos.

Las personas no toman conciencia del riesgo al que se exponen. Incluso familias enteras fueron sorprendidas en Sabandía, donde detuvieron a 17 personas. Por encontrarse en una reunión en Mollendo 05 detenidos, por consumir licor en una chacra 06 detenidos en Camaná. En Santa Rita de Siguas irresponsables hacían cola para comprar pisco en un viñedo. Otros tres consumiendo licor en Río Seco y en Alto Selva Alegre otro grupo ingiriendo licor en un parque.

Parece que la tragedia en un local nocturno de Los Olivos en Lima, que cobró la vida de 12 mujeres y un varón, no ha calado en la mente de todas las personas.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores refrescó las sanciones para los que no respeten las normas: por desobediencia y resistencia a la autoridad la pena es no menor de 3 años ni mayor de 6 años, por la violación de medidas sanitarias no menor de 6 meses ni mayor de 3 años y con noventa a ciento ochenta días-multa, que se determina en la sentencia.

Por ahora las más de 6 mil personas que infringieron la ley ya fueron notificados para que luego se concluyan las investigaciones, luego serán procesados cuando se levante la cuarentena focalizada. 

Compartir


Leer comentarios