Perú

Nuevas medidas: Gobierno pone fin a la cuarentena

24 de febrero de 2021
Foto: La Policía y las Fuerzas Armadas continuarán con el resguardo.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, informó a través de una conferencia de prensa las nuevas medidas adoptadas ante la pandemia de la COVID-19.

Bermúdez, junto al ministro de Salud y del Interior, inició el discurso indicando la leve desaceleración en cantidad de contagios y fallecidos notada en los últimos días en distintas zonas del país.

Recalcó que estos indicadores fueron tomados en cuenta para rediseñar las disposiciones que entrarán en vigencia desde el próximo mes.

Nuevas medidas

“A partir del día lunes 1 de marzo, y por 14 días, es decir, hasta el domingo 14 de marzo, habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches y los días domingo”.

Puntualizó Bermúdez, en relación a las provincias consideradas en riesgo extremo, las cuales actualmente cumplen cuarentena total.

Por lo tanto, el toque de queda establecido de lunes a sábado será de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. y los domingos 7 y 14 de marzo, la inmovilización será total. 

Tal y como señaló la representante del Consejo de Ministros, esta flexibilización permitirá que la población trabaje en los horarios permitidos.

Al mismo tiempo, se espera que con las nuevas medidas la cifra de contagios y fallecidos continúe en descenso.

Además, señaló que, de las 32 provincias clasificadas en riesgo extremo, 14 de ellas salieron de este grupo y 6 entraron recientemente.

Por lo mismo, actualmente ninguna provincia se encuentra en riesgo moderado y 53 están consideradas en riesgo sanitario alto.

Asimismo, 119 provincias están en riesgo muy alto y 24 en emergencia sanitaria extrema.

En otro momento, la titular de la PCM destacó que el Gobierno autorizará la operación de actividades económicas en los centros comerciales, restaurantes y afines, monumentos arqueológicos, entre otros, pero con aforo mínimo.

“Se establecen aforos mínimos en el reinicio de algunas actividades comerciales que se constituyan en el riesgo extremo de contagio”, indicó.

Tarea conjunta

Recordó que el cumplimiento de dichas medidas requiere el compromiso tanto de la población, autoridades, empresas públicas y privadas.

En la misma línea, recalcó la importancia del uso de implementos de bioseguridad, como la mascarilla y el protector facial.

Evitar aglomeraciones, asegurar la correcta ventilación en las unidades de transporte público, no asistir a reuniones ni visitar a personas fuera de nuestro entorno, a fin de evitar la propagación del virus.

Asimismo, invocó a los empleadores a disponer horarios escalonados en el ingreso y salida del personal que labora de forma presencial y semipresencial.

De igual forma, continuar implementando el trabajo remoto en la medida de lo posible.

Bermúdez también pidió el apoyo de los alcaldes en la fiscalización de aforos, los cuales contarán con el respaldo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, informó que hasta el momento Perú tiene suscritos varios contratos para adquirir vacunas, entre ellos, uno con el mecanismo de COVAX Facility, por un total de 13 200 000 dosis,  con Pfizer por 20 000 000 de unidades y el acuerdo de 14 000 000 dosis con AstraZeneca.

DATO

Arequipa ya no se encuentra clasificada dentro del grupo de emergencia sanitaria extrema. En la actualidad, nuestra región está considerada en riesgo sanitario muy alto.

“Se olvidaron de nosotros en esta cuarentena
Compartir


Leer comentarios