Protestas

Fredipap toma por seis horas la Municipalidad Provincial de Arequipa

30 de noviembre de 2018

Tomaron el municipio, atemorizaron a los contribuyentes y encima se salieron con la suya. La alcaldesa aceptó todas sus peticiones y no se sabe si los dirigentes serán denunciados por daños a la propiedad.

A las diez de la mañana de ayer cerca de cien personas agitadas por dirigentes gremiales del Frente de Desarrollo Integral de las Partes Altas de Paucarpata (Fredipap), tomaron y “literalmente” secuestraron la Municipalidad Provincial de Arequipa al romper la reja de metal de entrada al recinto público e ingresar y asentarse dentro de las instalaciones municipales.

El grupo, con pancartas y arengas, previo a la intrusión rompió un vidrio de la comuna con cara a la calle Juan Velasco Alvarado. Con prepotencia y con una serie de impases con la Policía, peleas, los miembros de la organización ejecutaron la ilegal e inadecuada acción para que sus terrenos ubicados en zonas de riesgo sean parte del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) además de una serie de obras que se sumaron al motivo principal de su demanda.

La turba de personas logró ingresar al patio, no permitiendo el ingreso ni la salida de contribuyentes a la comuna. Entre los dirigentes que ingresaron a mantener conversación con los funcionarios, pese a su mal accionar, fueron Carlos Paz, presidente de Fredipap, Álvaro Cari, y dos personas más.

A las once de la mañana llegó la Policía Nacional que tuvo que realizar un cordón de seguridad dentro de las instalaciones del ayuntamiento para evitar que los exacerbados pobladores ingresen a las oficinas de recaudación y atención al público.

Es necesario mencionar que en el ínterin el asesor de alcaldía, Ricardo Chávez, el gerente de Seguridad Ciudadana, Manuel Álvarez, y el grupo de dirigentes verificaron los estragos ocasionados que fueron finalmente remitidos a Procuraduría de la comuna para las denuncias del caso.

Finalmente Paz, Cari, y un grupo de cuatro personas más, que ingresaron junto con el regidor, Pedro Quispe, vestidos con chalecos azules mantuvieron reunión con Chávez; el jefe del Instituto de Planeamiento de Arequipa (Impla), Francisco Ampuero, y el abogado y subgerente de Transportes, Dangelo Zúñiga.

Las conversaciones no llegaron a buen puerto hasta las cinco de la tarde, hora en la que luego de que los funcionarios accedieran a la coacción de Fredipap, que recién en ese momento se retiró del lugar tras la firma del oficio N°568 – 2018- MPA, firmado por la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, se retiraron.

Entre los acuerdos a que la burgomaestre accedió, tras los actos violentos de los miembros de Fredipap, se puede nombrar la formalización de una serie de asociaciones y asentamientos humanos observados por el Impla, saneamiento físico legal, mejora del sistema vial, construcción de losas deportivas y de una piscina.

El regidor Ricardo Medina calificó de chantaje las acciones de los pobladores y de sin carácter de los funcionarios para hacer respetar el principio de autoridad.

“La alcaldesa y los funcionarios debieron cortar comunicación con los pobladores luego de que cometieron esos actos vandálicos, todos tienen derecho a reclamar pero no con acciones violentas y con chantajes, se debió llamar a la Policía o a la Fiscalía para que tome acciones. Sin embargo se dejaron ganar la moral”, señaló Medina.

Dato
Producto de la posesión de la comuna y ante el peligro de posibles agresiones a los regidores de la municipalidad y a la alcaldesa de la ciudad se reprogramó una sesión de concejo municipal que estaba planteada para ayer a las tres de la tarde, para hoy en el mismo horario.

Compartir


Leer comentarios