#MisionCultura

Gráfica: Con la música no hay lugar para la tristeza

6 de mayo de 2020

Por Adrian Quicaño Portugal

En tiempos difíciles de cuarentena tenemos en la música un gran aliado para seguir avanzando y sonreír durante todo el proceso confinamiento social. Para el doctor Augusto Vera Bejar, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo, estamos frente a una oportunidad única para encontrar o redescubrir el artista que llevamos dentro.

Después de todo, quién no ha soñado con tener su grupo musical o componer sus propias canciones, muchas veces queremos ser parte del arte pero las preocupaciones o diversas labores hacen que dejemos este sueño de lado. Pues todas esas excusas se acabaron y como refiere el maestro Augusto a veces ni siquiera es indispensable tener un instrumento.

“Solo basta nuestros silbidos o nuestras palmadas, quizás un zapateo, el hecho es comenzar y compartir con la familia”. Palabras enriquecedoras ya que la comunión en familia hará que la melodía brote por sí sola y quien sabe, una gran banda está por nacer.

Por ello, los integrantes de la filarmónica de la UCSP han decidido juntarse siempre bajo la dirección de Vera Beja, y ensayar de manera virtual para regalarle un momento de alegría a toda la ciudad blanca.

En sus 14 años de formada, es la primera vez que la orquesta hizo música a través del ordenador, una tarea muy complicada pero no imposible. Tras dos semanas de esfuerzos ininterrumpidos, 58 músicos han logrado grabar una emotiva pieza. Lo primero fue ensayar a la perfección sus partituras, posteriormente cada uno de los miembros se grabó tocando su parte bajo la vigilancia de un metrónomo. Especialistas en sonido de la universidad finalmente se encargaron de los arreglos y la edición de esta interpretación virtual

Es así que la Marcha Radetzky quedó lista para todos los amantes de la música. Esta marcha interpretada por músicos mistianos es conocida mundialmente por lo alegre de su melodía, la misma que invita a moverse y cambiar nuestro estado de ánimo, esta podrá ser apreciada desde hoy en el fanpage del Centro de las artes de la UCSP y otras plataformas de internet.

– Maestro, Augusto Vera Béjar, pendiente de las interpretaciones.
– Rafaela no descansa y pone mucha pasión en su contrabajo.
– Grupo de músicos se reúnen para ultimar detalles musicales.
– Paulo en el trombón, acompañado del metrónomo.
– En las cuerdas frotadas, Kathy destaca con su violín.
– El fagot, un hermoso instrumento, en manos de Alejandro.
– Una de las últimas interpretaciones en público.

_____________________________

¿Qué conductas son acreedoras a multas por parte del Gobierno?

Compartir


Leer comentarios