Columna

¿Habrá autocrítica de parte de los sectores progresistas?

1 de junio de 2021

Por: Diego Salas

Sí, es cierto que Castillo logra reunir multitudes. Y también me parece increíble. Parece que no es el caso de las manifestaciones de Keiko Fujimori.

Pero tal observación no debe distorsionar los hechos, ya que dicha diferencia no significa que Fujimori tenga mucho menos votos. Significa que el apoyo a su candidatura no genera entusiasmo.

Se puede inferir con cierto grado de certeza que el voto por Keiko Fujimori se resume en el famoso «ke me keda» y no tanto en la creencia de que ella transformará al Perú.

Estas masas, las que vemos en esta foto y varios videos, no son «caviares». Mucho menos son «terrucos». Eso significaría que hay al menos un tercio de la población que apoya al terrorismo, lo que es inverosímil sabiendo que el terrorismo se ensañó precisamente contra estas personas pobres y quechuahablantes o indígenas.

Es un mensaje que debemos entender aquellos que nos dedicamos a la academia. Yo veo en estas imágenes un mesianismo preocupante.

Son millones los que creen que Castillo invertirá el orden de las cosas. Esta idea del inkarri o pachacuti nos debería preocupar ya que es más peligrosa que el mismo Castillo. La razón es que «el profe» no va a poder cumplir con sus promesas y la decepción será enorme y podrá convertirse en revueltas sociales en todo el país.

No en un sector. En todo el país.

Yo no voy a votar por Castillo por razones que ya expliqué. Pero Castillo va a ganar y sinceramente no creo que esté a la altura de lo que las masas creyentes esperan de él. Hay que estar preparados para este escenario.

La derecha falló, como históricamente ha ocurrido. La izquierda también, a pesar de la advertencia de algunas, muy pocas voces que predicábamos en el desierto. La soberbia intelectual pudo más.

¿Habrá autocrítica de parte de los sectores progresistas? No lo creo.

Elogio de la elocuencia
Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios