Regionales

Hallan muros preinca e inca en centro histórico de Cusco

13 de agosto de 2022
IMPRESIONANTE HALLAZGO.

DURANTE EJECUCIÓN DE UNA OBRA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE WANCHAQ

Tendrían seis metros de extensión.

Importante descubrimiento. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) confirmó el hallazgo de muros inca y preinca.

Durante los trabajos de ejecución de una obra municipal entre las urbanizaciones de San Francisco y Progreso, ubicadas en el distrito de Wanchaq, zona céntrica de la ciudad del Cusco.

El muro de piedra caliza, de al menos seis metros de extensión, con un metro de altura, una gradería en medio, y otro muro en forma perpendicular de al menos dos metros de extensión, yacía soterrado cuando se alertó a la entidad cultural.

Rubén Quiroz Vélez, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la DDCC, brindó algunos alcances. “Se ha verificado trabajo de desmontaje de una escalera asociado a un muro de contención orientado de noroeste a sureste, conformado por elementos líticos de forma rectangular de diferentes dimensiones, los cuales presentan codificación con tiza color blanco”, manifestó ayer el funcionario.

“En la parte baja de la escalinata se observó reposición de elementos líticos de caliza unido con mortero de barro, cemento y piedra chancada. Por otro lado, en la parte superior, adherida al perfil se divisa 4 elementos líticos uno sobre otro con sus respectivas codificaciones, también elementos líticos acumulados producto del desmontaje con sus respectivos códigos”, agregó Quiroz Vélez, con relación al informe que elaboraron.

Finalmente, cabe anotar que la supervisión a los restos arqueológicos continúa conforme avanza la obra. Los muros pre inca e inca volverían a ser soterrados, previo tratamiento técnico y protección de los elementos líticos codificados.

DATO

Similares hallazgos de muros inca se evidenciaron en 2014 en la calle Mantas, ingreso a la plaza de Armas de Cusco, y este año en la calle Zetas.

Jóvenes podrán postular a becas hasta el domingo 14
Compartir


Leer comentarios