Arequipa

Harberth Zúñiga: No vamos a hacer  una fiscalización entorpecedora 

25 de diciembre de 2018
El actual alcalde distrital de Cayma tiene 47 años, fue el más votado en las elecciones para consejero regional y desde el próximo año volverá a la labor fiscalizadora, luego que en el 2006 fuera elegido como regidor de la comuna antes mencionada.
 
Por: Jonathan Bárcena C.
Foto: Jorge Esquivel
 
 
Su meta es destrabar los proyectos emblemáticos de la región, como Majes Siguas II y la Variante de Uchumayo, aparte de convertirse en el consejero ambientalista. Harberth Zúñiga Herrera es uno de los 14 nuevos consejeros que desde el próximo año legislarán, fiscalizarán y gestionarán en el Consejo Regional de Arequipa.  
 
-¿En qué enfocará su trabajo dentro del Consejo Regional?
El desafío está en destrabar los proyectos que necesita la región. Vamos a revisar Majes Siguas II, la Variante de Uchumayo para ponerlos en el riel del desarrollo. Pero, también hay otros temas como el de la minera Cerro Verde, en relación al dinero que le debe a la región Arequipa. Estoy recabando información para tener un discurso directo y franco en relación a la deuda a la ciudad.
 
-¿Reclamará ese dinero?    
Ya hay un pronunciamiento del Poder Judicial ordenando a la Sunat que cobre el dinero, entonces hay que hacer efectivo ese cobro. Si la minera no puede desembolsar el dinero directamente, hay posibilidades en las cuales se puede involucrar en el desarrollo de nuestra ciudad. 
 
-¿Cuál será su mayor función dentro del Consejo Regional?
Hay algo que me llama la atención, que es la función de gestionar del consejero regional, ahí vamos a impulsar a través de las instancias del gobierno local articulando con la región y también con el gobierno nacional.   
 
-¿Qué van a gestionar?
Por ejemplo, el dique embalse para la ciudad junto a Sedapar, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la región. Nuestra ciudad supera el millón de habitantes y cada vez que tenemos situaciones de emergencia exponemos a toda nuestra ciudad al corte de agua. También está el aeropuerto Arequipa-La Joya para aterrizar aviones comerciales durante el periodo de lluvia y un acuerdo u ordenanza regional para limitar el uso de bolsas plásticas en el ámbito comercial, sobre todo la conocida como “chismosa”.
 
-Nunca antes se escuchó hablar de medio ambiente a un consejero regional
Tenemos que crear en las personas responsabilidad respecto a la conciencia medioambiental, nosotros somos potenciales agentes de cambio. 
 
-¿Es una de sus estrategias de trabajo?
Sí, vamos a impulsar el tema para que nos conozcan como el consejero medioambiental.
 
-¿Qué estrategias concretas tiene para ello?
Masificar la experiencia local que hemos tenido (distrito de Cayma), a través de segregado en fuente, sobre la responsabilidad que deben tener los centros comerciales en reutilizar, reducir, reciclar y rehusar porque es importante. Articular con la Gerencia Regional de Educación para formar en los estudiantes de los colegios la responsabilidad medioambiental.
 
-¿Cómo ve la actuación del Consejo Regional?
No hemos tenido un Consejo Regional proactivo, no se han hecho sentir en la percepción del ciudadano, al punto que a mí en el momento de la campaña me preguntaban qué cosa es un consejero regional. El nivel de desconocimiento es tan grande que la ciudadanía no percibe la función del consejero. Para cambiar esa percepción hay que hacernos notar con trabajo. 
 
-¿Qué espera del nuevo Consejo Regional?
La intención en lo particular es articular, demandar la presencia del gobernador electo en las sesiones del consejo. Haremos los esfuerzos de nuestra representación como Arequipa Renace para articular las necesidades de la región. De las palabras iremos a los hechos para demostrar que nos interesa la región.
 
-¿Van a ser oposición?
La función que vamos a desarrollar no va a ser una fiscalización entorpecedora, tiene que ser constructiva, porque el control nos ayuda a llegar al objetivo con eficacia y eficiencia. Si una autoridad tiene una fiscalización de la mano no tiene por qué evadirla. El control nos ayuda a equivocarnos menos. 
 
-¿El Consejo Regional debería tener autonomía para fiscalizar?
Por supuesto, vamos a presentar un proyecto para que se dé la autonomía.
 
-¿Asumiría continuar con la investigación a Autodema?
Sí. Pero, me interesa la comisión de proyectos especiales, la de presupuesto también y en su momento si no las integro o presido, veremos en cuáles podría participar.
 
-¿Se podría hacer una comisión especial para seguir investigando Autodema? 
Desde luego que sí.
 
-Es un Consejo Regional multipartidario, sin mayoría, ¿serán posibles los consensos?
Nadie tiene mayoría en el Consejo Regional, pongámonos de acuerdo todos, quitémonos las camisetas de colores políticos y pongámonos las camisetas de la región. Lo multipartidario nos va a llevar a conciliar con puntos de encuentro.    
 
-¿Cómo articular el trabajo de los consejeros?
Hay que priorizar lo urgente respecto a lo importante. Por ejemplo es urgente, destrabar lo que está en trámite, independientemente de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que signifique. 
 
-Elmer Cáceres dijo que Tía María no va. ¿Qué piensa de eso?
Habría que discutirlo, evidentemente si el proyecto no tiene la licencia social nada puede caminar, entonces socialicemos porque el proyecto minero no solo lo necesita Arequipa, sino el país. Hubo un torpe manejo de la minera para poder sensibilizar y concientizar que estos proyectos se necesitan. Tenemos que impulsar una minería responsable. Si no tenemos el aval de la población no podemos iniciar.
 
-Desde el Gobierno mencionaron que la licencia social no es vinculante…
Dejémonos de populismo que hace mucho daño porque manipulo las necesidades de la gente para mi conveniencia política para llegar al poder. Vamos al discurso sincero para poder avanzar.
 
-¿Cree que Tía María pueda salir con el gobernador electo?
Es un poco complicado más allá de su discurso manipulador. En campaña dijo no, pero una cosa es decir no en campaña y después sentarme en el poder y decir sí, ahí viene la complejidad de las cosas. 
Eso no se debe hacer.
 
-Lo mismo dijo de Majes Siguas II…
También lo escuché, está comprobadísimo que Majes I no funcionó con un número reducido de hectáreas, para que el proyecto sea sostenible tenemos que hablar de 200 hectáreas y así está establecido en la proyección financiera del proyecto. Dejémonos de populismo.
 
-¿Es populista Cáceres Llica?
Sí, discursos de esa naturaleza ahondan en el populismo y ya dijimos que nos hace daño. Cuando copo el poder me doy cuenta que lo que dije no se puede hacer y eso golpea en política.
 
-¿Se puede articular con Cáceres Llica? 
Yo creo que sí, se puede articular con la persona que tenga la intención de anteponer los intereses de la región a los suyos, si eso existe entonces se puede articular.
 
-¿Será una fuerza de choque Arequipa, Unidos por el Gran Cambio y Arequipa Renace?
Mediremos las intenciones, estamos en una arena política evidentemente, tampoco hablamos de un convento. Veremos qué hay, qué traen ellos y qué ponemos nosotros. De parte de nosotros siempre habrá la buena intención de anteponer los intereses de nuestra región por delante y si ellos lo tienen encontraremos un punto de coincidencia.
 
-Se aumentó el número de consejeros de 10 a 14, ¿Cómo se van a dividir a los asesores?  
Ese es un problema, como puedo hablar yo de confidencialidad de la información si estoy compartiendo un asesor, es lamentable. Trataremos de hacer lo posible para tener las mínimas condiciones aptas para el desarrollo de nuestro trabajo.
 
-¿Pedirán más asesores?   
Se puede buscar apoyo a los colegios profesionales, universidades y en algunos colectivos representativos que puedan articular los intereses de la región. Podría ser hasta un convenio Ad Honoren, saquemos el dinero del medio.
 
-¿En qué quedó la capacitación que anunció Ud. para los nuevos consejeros?
Cursamos el documento a la Agenda por Arequipa, que agrupa a las universidades, recibimos la respuesta que la Presidencia del Consejo de Ministros iba a hacer una capacitación, pero no hubo capacitación alguna. Voy a reiterar para que por lo menos los primeros días de enero se dé un taller informativo. Pero, los consejeros también deben mostrar interés por su cuenta.
 
-En la primera sesión ordinaria deben elegir al presidente del Consejo Regional, ¿tiene alguna propuesta o quizás Ud. se proponga?
Vamos a evaluarlo, hemos sido el consejero con la mayor votación y haciendo una comparación con nuestro Congreso correspondería la presidencia, pero vamos despacio y ubicándonos. Hay gente con experiencia en el consejo que nos podría ayudar mucho, como Edy Medina Collado, que puede dirigir el Consejo Regional el primer año y así nos ayude a todos a avanzar.
 
-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?  
Seguiremos en la arena política, el escenario político es determinante, de pronto para evaluar una posibilidad en el futuro, pero sí puedo garantizar que estaré al servicio de la población y la región.
 
-¿Depende entonces de estos cuatro años de gestión? 
Por supuesto, muchas cosas pueden pasar, entonces no podemos dar por sentado algo. Cumplamos primero bien lo que el pueblo nos encomendó y luego veremos las posibilidades.
 
-¿Qué le interesaría ser después de estos cuatro años que se vienen? 
El Gobierno Regional me interesa.
Compartir


Leer comentarios