Arequipa

Implementan camas en Camaná

28 de enero de 2021
Los funcionarios se reunieron en el terminal terrestre de Camaná.

Desde la última semana, varios establecimientos de salud completaron su aforo y llegaron al límite de atención. Un escenario similar al de junio del año pasado en pleno pico de la pandemia.

Es el caso de Camaná, el panorama de hace una semana empezaba a ser preocupante. En el hospital de la provincia, todas camas quedaron ocupadas y algunos pacientes debían recibir oxígeno en los pasillos.

El personal de salud no se daba abasto para brindar la atención necesaria y los insumos medios también escaseaban. 

Otros puntos de salud como una planta otorgada por la sociedad civil y las instalaciones del terminal terrestre, terminaron de colapsar en la última semana donde se registraron alrededor de 100 contagios.

Toda la región está en una situación preocupante, no solo la provincia de Arequipa es la que tiene los números más alarmantes. Camaná, Caylloma o Islay también sufren las consecuencias del virus.

Solo en el mes de enero, Camaná tuvo hasta 54 fallecimientos, cifras que superan las estadísticas del mes de diciembre.

El panorama ya era previsible, la constancia y curva en crecimiento de la detección de nuevos casos hizo que la mortalidad en la región de triplique.

Ante el aumento de contagios, el hospital de Camaná recibió un ventilador mecánico de transporte e Ivermectina, 500 pruebas rápidas, 30 balones de oxígeno y manómetros.

En el Centro de Aislamiento Temporal implementado en el terminal terrestre, también se registraba la llegada de nuevos pacientes.

Muchos de estos pacientes terminaban siendo derivados a hospitales de la provincia de Arequipa, aumentando aún más, el flujo de personas en busca de oxígeno y una cama UCI.

Con el fin de implementar de mejor forma el plan de salud en Camaná, una comisión de salud se reunió este miércoles para definir una estrategia a favor del servicio de los pacientes.

El plan de acción interviene en el terminal terrestre donde se encontraba un módulo de atención, ahí se tendría que realizar un mejoramiento del inventario y las instalaciones.

Hasta el lugar llegaron algunos funcionarios como el Gerente Regional de Salud, Christian Nova Palomino; el director de Salud, Ruperto Dueñas; la directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, María Elena Flores; entre otros.

«El terminal que es propiedad del Gobierno Regional, reúne condiciones para la atención en emergencia, vamos a habilitar las instalaciones para generar un espacio que permita dar seguridad no solo a los pacientes, sino también para el personal asistencial”, indicó Nova Palomino.

Luego de la reunión, se acordó ampliar a 90 el número de camas para pacientes leves y moderados que necesiten un flujo bajo de oxígeno. Esta implementación se da a partir de la apertura de las dos plantas del terminal.

La Gerencia Regional de Salud  recalca que el Centro de Aislamiento Temporal del terminal terrestre, ha sido implementado con 35 balones de oxígeno, 35 condensadores y 35 camas.  

Los pacientes que presenten síntomas de coronavirus deben ser atendidos en primera instancia por un centro de salud. Posteriormente pueden ser referidos al centro de aislamiento temporal para no abarrotar el hospital.

Activista medioambiental de 11 años recibe amenazas

Compartir


Leer comentarios