Arequipa

Incendio arrasó más de 400 hectáreas en la base del Misti

29 de agosto de 2022
Viajeros serían responsables del accidente.

DESASTRE SOFOCADO AYER AL MEDIODÍA DAÑÓ BIODIVERSIDAD DE LA ZONA

Unas 80 personas trabajaron para controlar el incendio forestal.

Un incendio forestal ocurrido en las faldas del volcán Misti, destruyó más de 400 hectáreas de una zona natural que es el hábitat de unas 30 especies de flora, y animales como zorros, perdices, águilas mora y reptiles. El desastre fue sofocado pero sus efectos aún son materia de análisis.

Así lo señaló Felipe Gonzales Dueñas, de la oficina regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quien indicó que el accidente habría ocurrido por acción humana, ya que la zona del incendio, forma parte de la ruta de ascenso al nevado arequipeño.

El especialista precisó que se trata de un lugar rico en flora y fauna, y que se ha afectado el ciclo de vida de muchas especies. Cuestionó a los viajeros que prenden fogatas en su camino al volcán, ya que este es el principal motivo de los incendios en zonas naturales.

Al respectó evidenció la relación entre los feriados largos, y la ocurrencia de este tipo de incidentes, ya que son temporadas propicias para los recorridos por áreas despobladas. Dijo que una situación similar se desató en Semana Santa., cuando, viajeros encendieron fuego sin tomar las precauciones del caso, y ocasionaron un desastre similar. Aseguró que se iniciarán las investigaciones y que se deberá sancionar a los irresponsables por sus acciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que el incendio fue sofocado al mediodía de ayer.

Luego que las llamas estuvieran prendidas desde el día anterior. También acusó el mal proceder de los visitantes, como presuntos responsables del caso.

El control del incendio se logró con el apoyo de más de 80 personas, de Serfor, el Servicio de Parques Nacionales, Policía, Ejército, la municipalidad provincial de Arequipa, y las comunas de Miraflores y Alto Selva Alegre, además de voluntarios.

Población de Caylloma exigirá Adenda 14 para Majes Siguas II
Compartir


Leer comentarios