Arequipa

Población de Caylloma exigirá Adenda 14 para Majes Siguas II

29 de agosto de 2022
Exigen soluciones a autoridades.

ORGANIZACIONES RECLAMAN INCLUSIÓN COMO ZONA DE INFLUENCIA

Planteamiento será llevado a mesa de diálogo programada para el 1 de setiembre.

El Frente de Defensa de la provincia de Caylloma planteará este 1 de setiembre la suscripción de una nueva adenda para el proyecto Majes Siguas II, en la que se reconozca al territorio como zona de influencia y así, se acepten sus reclamos del 30% de tierras de la iniciativa público – privada, y otras demandas como canon hídrico.

La propuesta, dice el dirigente Juan Galdós, es que se le incluya en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la provincia, como han exigido desde hace años. “Todo el proyecto se hará en Caylloma, no es posible que no se nos haya considerado. Se harán grandes obras aquí y no hay beneficios directos para la población”, sostuvo.

Galdós señaló que estos requerimientos ya se los hicieron llegar al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo. A través de él, se ha concertado una mesa de diálogo para este jueves, en la que esperan el compromiso político de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, a quien acusan de haber retrasado las negociaciones con la población.

En la reunión, que tendrá la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, esperan respuestas concretas, porque el acuerdo con las bases sociales de la jurisdicción, es de no permitir el inicio de las obras físicas, sin el respaldo legal a sus exigencias.

Por lo pronto, se sabe que los trabajos se reactivarían en su totalidad en el mes de diciembre, una vez se supere la adquisición de terrenos faltantes para el proyecto. “Aquí la gente sabe que son sus derechos, y no van dejar que muevan una piedra si antes no nos dan alguna solución”, señaló Galdós, ante un probable detonante de conflictividad social.

Bonos de S/ 25 mil para comprar o construir casas en Arequipa
Compartir


Leer comentarios