Arequipa

Gobierno regional retiró ambulancia de Camaná

30 de enero de 2021
Foto: La retornaron a Arequipa después de dos semanas.

Actualmente la provincia arequipeña de Camaná es la más afectada por la pandemia de la COVID-19.

En una sola semana se detectaron más de 100 contagios.

La tasa de mortalidad se triplicó, teniendo un total de 62 fallecidos. 

El hospital Samuel Pastor de Camaná de EsSalud se encuentra en peligro de colapso.

No hay insumos ni personal médico suficiente para la atención de pacientes COVID-19.

A toda esta situación preocupante se suma la declaración del alcalde de la jurisdicción, Marcelo Valdivia.

Reveló que el gobierno regional de Arequipa le quitó al distrito un equipo médico que sería de mucha ayuda ahora que nos encontramos en alerta sanitaria muy alta.

En agosto del año pasado se hizo entrega de una ambulancia, sin embargo, después de dos semanas esta fue retornada a Arequipa.

Situación similar ocurrió con un bus clínica.

Asimismo, el gobernador regional Élmer Cáceres Llica se comprometió hace más de 5 meses a colocar una planta de oxígeno medicinal en Camaná.

Pero, hasta el momento, el proyecto no fue ejecutado.

“Nos han dicho que en 45 a 60 días la planta de oxígeno debe estar instalada, pero yo recuerdo que hace cuatro meses el gobernador, Elmer Cáceres, nos dijo en 15 días”, manifestó Valdivia.

Además, actualmente las camas disponibles para hospitalizar a los pacientes son limitadas, los cuales vienen siendo atendidos en sillas.

Inacción de las autoridades

“Prometieron que iban a implementar camas UCI y que iban a venir dos técnicos de Lima para capacitar a los médicos, pero esto no sucedió”, agregó el alcalde de Camaná.

Marcelo Valdivia se reunió con el gerente general del GRA, Gregorio Palma Figueroa, quien informó que están regularizando la compra de la planta de oxígeno y que en 45 a 60 días ya debería concluir la instalación.

La inacción por parte de las autoridades crea preocupación entre los vecinos de Camaná, al igual que en el personal médico, quienes temen que el sistema hospitalario colapse.

Por tal motivo, su alcalde solicitó cuarentena durante 15 días, para detener la cantidad de contagios.

“La población está indignada por esas palabras, por ese ofrecimiento. Me callo si no tengo nada, no debió decirlo”, expresó.

Solicitan cuarentena para Camaná
Compartir


Leer comentarios