Arequipa

Omar Candia pedirá cuarentena los fines de semana

5 de febrero de 2021
Foto: La medida será enviada al Ejecutivo para su aprobación.

El alcalde de Arequipa solicitará al Ejecutivo decretar cuarentena en Arequipa los fines de semana ante incremento eventual de casos.

Segunda ola. Nuevamente Arequipa se ve amenazada por la nueva enfermedad de la COVID-19 que no solo afectaría la salud integral de los ciudadanos, también su economía.

Ante esta situación, Omar Candia, alcalde de Arequipa, declaró que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretar cuarentena solo los fines de semana en la provincia.

“Un equilibrio es que haya un confinamiento total cuando haya mayor movilidad social, es decir los fines de semana, incluso el viernes desde la tarde. Pero se debe permitir a la gente trabajar el resto de la semana con protocolos”, expresó.

La autoridad considera que esta medida ayudará a disminuir los contagios por COVID-19 en la región. Cabe resaltar que hasta ahora la enfermedad ha cobrado la vida de 2706 personas en la ciudad blanca.

Asimismo, manifestó que el confinamiento estricto y total afectaría la economía arequipeña, sobre todo de las personas que viven del día a día. Señaló que esto pasó los primeros meses de la pandemia del año pasado.

“Esta cuarentena podría empezar la tarde de los viernes y terminar el domingo, de esta manera, se permitirá que las familias más pobres, que viven del día a día, puedan laborar cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, dijo.

PROTECTORES FACIALES OBLIGATORIOS

Por último, el burgomaestre añadió que hay una ordenanza para que los protectores faciales sean obligatorios. Esta medida aplicaría para el ingreso a centros comerciales y malls.

Dicha propuesta se sustentará ante los integrantes del Consejo, quienes decidirán aprobar o no la norma.

Al momento, estos artículos sólo son obligatorios en el transporte público. Al no ser usados, implican una multa para el conductor de la unidad vehicular.

NO FUE APROBADA

Por otro lado, la consejera regional de Arequipa y representante de la comisión de salud, Kimmerlee Gutiérrez, propuso poner a regiones y distritos arequipeños en confinamiento entre 15 y 30 días por aumento de contagios.

Especificó distritos como Camaná, Islay y otros distritos de Arequipa, determinados por el mapa de calor de la Gerencia de Salud donde se determina los focos infecciosos de la región.

“Se está evaluando la zona del Cono Norte”, agregó, misma zona donde últimamente las restricciones no son respetadas y se reportan más contagios.

El pedido de cuarentena fue presentado ante el Consejo Regional de Arequipa donde se decidió por ser rechazado, recibiendo solo el respaldo de 7 consejeros mientras que otros 7 votaron en contra.

Santiago Neyra, presidente del Consejo, decidió rechazar con su voto este pedido que iba a ser enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los que votaron en contra puntualizaron que la ciudad no podría afrontar una cuarentena porque sería muy complicado.

La consejera Gutiérrez se mostró preocupada ante esta decisión, ya que varias autoridades como los alcaldes de la provincia de Camaná, el comando COVID-19 y otros señalaron que esta medida funcionaría para evitar más contagios.

Finalmente, los Consejeros Regionales Kimmerlee Gutiérrez y José Luis Hancco, realizaron la entrega de Mociones de Reconocimiento para los familiares de los médicos que fallecieron trabajando en la primera línea de lucha contra COVID-19.

DATO

El 4 de febrero se reportó la muerte de 25 por la COVID-19. Se trata de la cifra más alta de fallecidos en lo que va de este 2021 en la región.

Insisten con poner a Arequipa en cuarentena

Compartir


Leer comentarios