Nacionales

Industria láctea le da la espalda a productores peruanos

2 de marzo de 2021
Foto: Industria muestra desinterés por buscar soluciones.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) denuncia que la gran industria láctea prefiere importar leche en polvo que comprar leche fresca de calidad a los productores peruanos.

Por lo mismo, solicitan incrementar en más de S/ 0,20 el precio base que paga la industria por obtener el ingrediente principal para elaborar los productos lácteos de consumo nacional.

Los ganaderos señalan que en los últimos meses el precio de la soya y el maíz ha incrementado en un 50 %.

Estos son insumos indispensables en la alimentación ganadera y además representan entre el 20 % y 40 % del costo total de la producción de leche.

Esta suba en el costo de producción no se considera dentro del precio fijado unilateralmente por la industria monopólica nacional.

Con esta situación, los productores peruanos pierden S/ 500 000 diarios.

“Más de 35 000 familias ganaderas, de las cuencas de Arequipa, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, producen diariamente 2 500 000 litros de leche».

«Están por cortar la producción ante el desinterés de la gran industria de comprarle al Perú “manifiesta Clímaco Cárdenas, representante de Agalep.

Muestran desinterés

Ante la insistencia de la Asociación de Ganaderos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) convocó al Consejo Nacional de la Leche (Conale).

Sin embargo, la industria láctea no asistió al encuentro en el que era necesario la participación de ambas partes.

La evasión es tomada por la Agalep como desinterés por solucionar el problema que perjudica a miles de familias ganaderas.

El empobrecimiento del sector ganadero peruano provocaría un inevitable incremento en los precios al público.

Esto, ya que la industria tendrá que importar leche incluso a mayor precio del que les paga a los productores nacionales.

“La alimentación de millones de niñas y niños peruanos con la proteína más barata que existe y una de las principales fuentes de calcio y vitaminas para evitar la desnutrición infantil se están poniendo en riesgo»

«Muy pronto pasaremos a una dependencia alimentaria en leche al destruirse la matriz productiva nacional», denuncia la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.

Consideran que esta situación no parece no importarle al gobierno ni a las industrias que hicieron sus grandes fortunas en torno a la leche.  

Mejoras en la calidad productiva de ovinos
Compartir


Leer comentarios