Arequipa

Hospital Honorio Delgado inicia vacunación

12 de febrero de 2021
Foto: Se priorizó a las áreas críticas del hospital.

Alida Huamán, jefa de emergencia COVID-19 del hospital Honorio Delgado Espinoza, indicó que hoy 700 integrantes del personal médico recibirán su primera dosis de vacuna Sinopharm, y mañana se continuará con 710 más.

Señaló que en el primer día de inmunización se decidió priorizar a las áreas críticas del nosocomio, como Emergencia, UCI, Traumashock, Triaje, Sala de operaciones y Medicina.

Mañana, el personal de Cirugía, Ginecología, Pediatría y demás recibirán su primera dosis.

Comentó que algunos médicos se mostraron indecisos en relación a la vacuna, ya que su aplicación es voluntaria.

Sin embargo, finalmente aceptaron formar parte del proceso de inmunización.

“En mi área había tres colegas un tanto dudosos por la vacunación. De repente por la investigación que ha sido tan rápida, pero hoy se están vacunando”, contó Huamán.

Según manifestó, más de 1800 trabajadores del hospital debían vacunarse, pero solo llegaron 1400 dosis de Sinopharm.

Por ello, se priorizó aquellas áreas que están más expuestas al contagio y se actuó de forma estricta con las listas nominales.

Se implementó un horario para inmunizar al personal de cada área del nosocomio, a fin de evitar aglomeraciones y completar el número de vacunados correspondiente al primer y segundo día de vacunación.

“Previamente nos han dado un formato con indicaciones en relación a la vacuna, efectos indeseables, cómo se ha elaborado, experiencias, para firmar el consentimiento informado”

Huamaní aclaró que para acceder a la primera dosis los trabajadores firmaron dicho documento, en el cual se comparte información importante del medicamento Sinopharm.

Además, expresó que, hasta el momento, ninguna persona reportó síntomas o efectos adversos.

Presuntas irregularidades

Durante el primer día de vacunación, agentes de la Policía intervinieron la Red de Salud Arequipa – Caylloma, la Micro Red de Paucarpata, y el centro de salud de Manuel Prado y Campo Marte.

Esto, porque presuntamente se habría incluido en la lista de quienes recibirían la vacuna a personal administrativo y médico que realizaba trabajo remoto.

Las supuestas irregularidades fueron desmentidas por la Red de Salud Arequipa Caylloma a través de un comunicado oficial.

Precisaron haber brindado todas las facilidades a los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) para corroborar que el listado enviado por el Ministerio de Salud no sufrió ninguna modificación.

En ese sentido, la jefa de emergencia COVID-19 aseguró que en el hospital Honorio Delgado Espinoza no se presentarán este tipo de inconvenientes.

“Definitivamente no. Estamos al tanto de lo que ha sucedido no solamente en Arequipa, en otras regiones también, pero nosotros hemos buscado evitar eso”, concluyó.

Residentes atienden a pacientes COVID-19 sin insumos adecuados
Compartir


Leer comentarios