Arequipa

El plan de inmunización en Arequipa

10 de febrero de 2021
Foto: Se han solicitado 890 899 vacunas de Sinopharm en total.

El primer lote de vacunas contra la COVID-19 estarán destinadas al personal médico que se encuentra en primera línea, se espera inmunizar alrededor de 6908 personas.

La ciudad blanca recibió el miércoles 10 de febrero el primer lote de 6908 vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

Las vacunas servirán para inmunizar al cuerpo médico que laboran en áreas de emergencia del Minsa, EsSalud y clínicas particulares.

Elsa Quispe de Jordán, coordinadora regional de la Estrategia de Inmunización en la ciudad y Ruperto Dueñas Carpio, director ejecutivo de Salud de las Personas señalaron que la distribución programada señala a los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo, como los primeros que adquirirán las dosis.

Alrededor de 6908 personas serán vacunadas con la primera dosis, la segunda se aplicará en 15 días con la llegada del segundo lote.

Maria Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, declaró que 866 personas serán vacunadas en 7 establecimientos de salud.

Tomará alrededor de dos días para aplicar las dosis, esperando que se realice antes del domingo de esta semana.

“La intención es que todos vuelvan a unirse al personal de primera línea y trabajar ampliamente en los establecimientos de Salud”, expresó.

Para la primera fase se solicitó más de 28 000 dosis.

Este será aplicado a los trabajadores de salud que estén en primera línea, también incluye al personal administrativo y asistencial.

Dueñas informó que alrededor de 1 145 268 personas deben ser vacunadas en la región de Arequipa, siendo 20 560 trabajadores del sector salud.

Por otro lado, Omar Candia, alcalde de Arequipa, sugiere realizar pruebas de descarte masivas en la población a fin de identificar los nuevos casos activos y tomar medidas preventivas a tiempo.

“Hemos pedido al Gobierno que se nos dote de pruebas moleculares, antígeno y las serológicas para tener certeza de quienes tienen la enfermedad y quienes no.»

«Esto es fundamental para detener el avance del coronavirus, pasar pruebas en centros comerciales, transporte urbano y con ello proceder al aislamiento”, indicó.

VACUNACIÓN

La primera fase de la vacunación abarca al personal de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

También están considerados los nosocomios de Camaná, Aplao y Central Majes.

Seguidamente del Hospital Regional del Sur – FAP, Hospital Militar Divisionario III de Arequipa, Nacional III-1 Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Hospital III Yanahuara, Hospital I Edmundo Escomel, Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, Samuel Pastor de Camaná.

Y las clínicas Arequipa, San Juan de Dios y Sana.

De la misma manera, los centros de salud Maritza Campos Díaz, Javier Llosa García, Edificadores Misti, Ampliación Paucarpata, Sandrita Pérez El Pedregal, Chivay, Corire, Chuquibamba, Cotahuasi y Alto Inclán, están incluidos en el plan.

El personal de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú será priorizado en la segunda entrega de las dosis.

DATO

La región Arequipa ha solicitado 890 899 vacunas de Sinopharm en total.

Descoordinación en la atención de la Gerencia de Transportes

Compartir


Leer comentarios