Arequipa

Insisten con poner a Arequipa en cuarentena

3 de febrero de 2021
Foto: Difícil. Familias salen a trabajar en una situación de incertidumbre.

La consejera regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, propone poner a regiones y distritos arequipeños en confinamiento entre 15 y 30 días por aumento de contagios.

Insisten con cuarentena. Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y consejera regional de Arequipa, habló acerca de declarar cuarentena a Arequipa, especificando distritos como Camaná, Islay y otros distritos de Arequipa.

Manifestó que esto es a causa del incremento de contagios en la ciudad, y también la subida de los niveles de mortalidad por la COVID-19.

Explicó que esta cuarentena tendría una duración de 15 a 30 días. Esto se determinará por el mapa de calor de la Gerencia de Salud, donde se determina los focos infecciosos de la región.

“Se está evaluando la zona del Cono Norte”, agregó, dado que últimamente las restricciones no son respetadas en aquellas zonas porque se reportan más contagios.

NO ES VIABLE

Por otra parte, Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) dio a conocer que la imposición de una cuarentena no sería la solución.

La mayoría de los peruanos han rechazado las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Central. En el dilema de la crisis económica son los trabajadores y comerciantes que piden ayuda para pagar deudas y llevarse un pan a la boca para sobrevivir y alimentar a sus familias.

La dirigente enfatizó que esta restricción del confinamiento obligatorio solo provocaría aglomeraciones por comprar provisiones, y aun con todas las medidas seguimos obteniendo cifras en rojo.

“Esas medidas no sirven, han destruido la economía y ahora nos queda recuperarla, por supuesto cuidando la salud”, indicó Rodríguez.

NADA RAZONABLE

De la misma manera, los alcaldes de Cerro Colorado y Yanahuara, Benigno Cornejo y Anghelo Huerta respectivamente, se mostraron en contra de una posible cuarentena. Manifestaron que esta medida paraliza la economía por lo que esto afectaría más que todo a los trabajadores independientes.

Sin embargo, Anghelo Huerta propone que se establezca un confinamiento de 48 horas los días sábado y domingo. De la misma manera, especialistas del Honorio Delgado Espinoza propusieron declarar cuarentena absoluta los fines de semana.

Señalaron que un confinamiento estricto afectaría la economía, por lo que se ha considerado que esta sea los fines de semana.

Finalmente, Marcelo Valdivia, alcalde de Camaná, la provincia más afectada últimamente, exige una cuarentena en su región a fin de parar el incremento de contagios por COVID-19.

DATO

Arequipa se encuentra en el nivel de alto riesgo. No acataría a una cuarentena a no ser que más adelante se encuentre en el nivel de extremo riesgo. 

Ciudadanos de bajos recursos podrán recargar oxígeno gratis

Compartir


Leer comentarios