Arequipa

Niño arequipeño muere a causa de la COVID-19

3 de febrero de 2021
Foto: La obesidad mórbida agravó su estado de salud.

Niño de 12 años falleció a causa de la COVID-19, luego de permanecer internado más de 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

El niño padecía obesidad mórbida, condición que agravó su estado de salud.

Actualmente un bebé de dos meses se encuentra internado en el hospital Carlos Alberto Seguín, quien también contrajo el nuevo virus y padece de cardiopatía congénita.

A nivel regional, 3428 niños de 0 a 11 años dieron positivo a la COVID-19. El número de fallecidos en este grupo de edad corresponde a 3.

De ellos, 2 fallecieron en el hospital Honorio Delgado y el otro menor murió en el hospital III Goyeneche.

Uno de los menores provenía de otro departamento, mientras que los dos restantes registraban como distrito de procedencia La Joya y Cerro Colorado, respectivamente.

En el grupo que abarca desde los 12 hasta los 17 años, 3298 contrajeron la enfermedad, siendo el menor de 12 años el primer fallecido a nivel regional dentro de este rango de edad.

El niño que perdió la batalla contra la COVID-19 luchó por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de EsSalud. Su distrito de procedencia era Cayma.

Situación por grupos de edad

Según la última sala situacional de la Gerencia Regional de Salud, 95 586 personas cuyas edades abarcan entre los 30 y 59 años dieron positivo a la COVID-19.

En el caso de los jóvenes entre 18 y 29 años, 34967 contrajeron el virus.

Estos dos grupos de edad son los que mayor cantidad de contagios registran a nivel regional, seguidos por los adultos mayores de 60 años a más (21 266), adolescentes entre 12 y 17 años (3298) y niños de 0 a 11 años (3428).

El grupo de edad que abarca desde los 60 años a más continúa siendo el que registra mayor cantidad de fallecidos, con un total de 2001.

El rango de edad que agrupa personas de 30 a 59 años consigna 645 decesos.

Ambos grupos son los que mayor cantidad de fallecidos presentan a causa de la pandemia.

Estos, son seguidos por los 20 fallecidos que se encontraban en el rango de edad de 18 a 29 años, quienes provenían en su totalidad de la provincia de Arequipa.

Muertes en jóvenes

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que durante el desarrollo de la pandemia los adultos mayores presentaban hasta 8 veces más riesgo de padecer cuadros graves, seguido por los adultos. Sin embargo, actualmente se ha notado un incremento de fallecimientos en jóvenes no solo en nuestra región, sino incluso a nivel nacional y en algunos países latinoamericanos

“Todavía no es un número tan impresionante como los otros, pero miren la tendencia de la gente joven. Esto es algo que ha sido notado por el Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, y comentado en algunos países, sin que tengamos todavía cifras que sobrepasen las otras, pero esta tendencia es bastante importante y a tener en cuenta», señaló la ministra.

“Aumentan los contagios en adolescentes de 12 a 17 años en 59 % (nuevos casos semanales). Otros grupos etarios que aumentaron por encima del 40 % de nuevos casos semanales son los jóvenes y adultos”, reveló el 21 de enero Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

DATO

En el mes de enero se realizó el levantamiento de 12 cuerpos, de los domicilios de nuestra ciudad. De ellos, 7 corresponden a jóvenes de entre 20 y 30 años.

El problema de la salud mental en el Perú

 

Compartir

Leer comentarios