Arequipa

Inversión para cuidar el agua de Salinas y Aguada Blanca

21 de julio de 2022
Compromiso con el medio ambiente.

INSTITUCIONES APLICAN INSTRUMENTO PARA PRESERVAR ECOSISTEMAS

Sedapar destinará 150 mil soles para tareas en tres distritos de Arequipa y Caylloma.

El 90% del agua que se consume en Arequipa, proviene de los ecosistemas de la Reserva Natural Salinas y Aguada Blanca.

Por ello es que, la empresa proveedora del servicio, Sedapar, junto al Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), iniciarán la aplicación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Un instrumento ambiental que contempla inversión para acciones de preservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales.

Carlos Monje Vera, gerente general de Sedapar, informó que cuentan con un presupuesto inicial de 150 mil soles.

Para intervenir en los distritos de San Antonio de Chuca y Yanque en Caylloma, y San Juan de Tarucani en Arequipa.

Con estrategias como cosecha del agua en cabecera de cuencas, mejoramiento de riego en canales rústicos, cobertura vegetal contra la erosión de los suelos, investigación y vigilancia en la cuenca Chili – Quilca y más.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de cuatro años y serán financiadas por Sedapar de acuerdo a su capacidad financiera, sin afectar las tarifas de los usuarios.

Monje indicó que la iniciativa podrá ser replicada a nivel nacional, y que durante su ejecución trabajaran con las comunidades que habitan en las zonas de interés.

Finalmente la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fey Silva Vidal, destacó la iniciativa.

Silva anunció el apoyo del Ejecutivo para su pronta consolidación. El agua de la referida reserva abastece al casi millón y medio de personas que viven en Arequipa.

Rohel Sánchez planea ejecutar megaproyectos para Arequipa
Compartir


Leer comentarios