Coronavirus

Investigación revela la existencia de 6 tipos de COVID-19

23 de julio de 2020

Cada uno de ellos se distingue por un grupo particular de síntomas que producen efectos diferentes. La detección temprana podría salvar muchas vidas.

Investigadores del King’s College London han revelado la existencia de seis tipos de coronavirus, información de suma importancia para la comunidad científica y, sobre todo, médica, para combatir la COVID-19, pandemia que tiene como nuevo epicentro América.

Los estudiosos coinciden que la tos persistente, la fiebre y la anosmia son los tres síntomas clave de la COVID-19. Sin embargo, hay otros síntomas que los pacientes (y quienes aún no lo sean) pueden experimentar: dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, falta de aliento y otros.

Otro factor clave dentro de la sintomatología son las enfermedades o afecciones preexistentes en los pacientes; buen porcentaje indica que de acuerdo a este aspecto se puede tener un diagnóstico mas certero del tipo de coronovirus -y por ende- del tratamiento requerido.

En cualquier caso, según recoge esta investigación, todas las personas que informaron de síntomas comunes como dolor de cabeza y pérdida de olfato. Además, experimentaron también diversas combinaciones de síntomas adicionales en varios momentos.

Según recuerda los autores, la confusión, el dolor abdominal, la dificultad para respirar no se conocen de manera amplia como síntomas de COVID-19, aunque son característicos de las formas más graves de la enfermedad.

Los investigadores utilizaron unalgoritmo automático de aprendizaje para analizar los datos de un conjunto de pacientes –alrededor de 1600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos– con COVID-19 confirmado.

TIPOS DE COVID-19

GRUPO 1:

Similar a la gripe pero sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

GRUPO 2:

Similar a la gripe con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

GRUPO 3:

Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.

GRUPO 4:

Nivel 1 (severo) fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

GRUPO 5:

Nivel 2 (severo) confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión , dolor muscular.

GRUPO 6:

Nivel 3 (grave) dolor abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Carole Sudre, investigadora principal del King’s College de Londres, explica que el estudio “ilustra la importancia de controlar los síntomas a lo largo del tiempo para hacer que nuestras predicciones sobre el riesgo individual y los resultados sean más sofisticados y precisos”

Este enfoque está ayudando a comprender la historia que se desarrolla de esta enfermedad en cada paciente para que puedan obtener la mejor Y certera atención.

Compartir


Leer comentarios