Arequipa

IREN SUR atiende a 400 pacientes con cáncer

3 de marzo de 2021

Por motivos de la pandemia, la institución cambió su movilidad de atención, logrando adaptarse a la nueva modalidad.

Berenice Rodríguez Zea, gerente del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN-SUR), indica que se viene atendiendo diariamente de 350 a 400 pacientes, identificando a través del Módulo de Triaje si presentan algún síntoma de alerta para COVID-19.

“Parte de ellos son pacientes continuadores, que ya reciben su tratamiento desde antes, pero también tenemos casos nuevos, que se han acercado a la institución, a pesar que en el primer nivel de atención, casi, no se ha estado haciendo las campañas que se solían hacer de despistaje o la atención de despistaje de manera cotidiana, pero sí se ha tenido el mismo número de atenciones que años pasados”, índico Rodriguez.

En el área de aislamiento diferenciado, a la fecha se vienen atendiendo entre 3 a 4 pacientes oncológicos con diagnóstico COVID-19 positivo. Entre enero y febrero del 2021 ya se tiene aproximadamente 200 atenciones hospitalarias de estos pacientes.

“Los pacientes con SIS vienen referidos de sus establecimientos de salud con sospecha de lesión premaligna o una lesión maligna. En el caso de pacientes particulares, son pacientes que se acercan, también con alguna sospecha, que, de manera particular, ha podido ser detectada y aquí reciben ya el tratamiento especializado”, aseguró la gerente.

De acuerdo a estadísticas, la tasa de mortalidad es bastante elevada por cáncer avanzado, en comparación a pacientes oncológicos con COVID-19 donde la tasa es baja. 

Así, durante el 2020 se registraron 3 fallecidos con cáncer a causa del coronavirus, sin embargo, lamentablemente en promedio 10 personas con diversos tipos de cáncer fallecen mensualmente debido al avance de esta penosa enfermedad.

Asimismo, Berenice Rodríguez indica que se ha regulado y mejorado el flujo de atención para evitar que los pacientes oncológicos se contagien de COVID-19 dentro de la Institución, garantizando los protocolos.

Actualmente no se tiene lista de espera en consulta externa y se brinda cerca de 300 atenciones diarias en los diferentes servicios. También se brinda atención médica a distancia vía teleconsulta, garantizando así el tratamiento oportuno a pacientes con diferentes tipos de neoplasias desde diversas regiones del sur del Perú como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Asimismo, los pacientes de provincias y otras regiones ya no necesitan viajar hasta la ciudad de Arequipa para ser evaluados, solo acuden de manera presencial para practicar exámenes o radioterapia.

Amplían presupuesto y plazos en el eje Jerusalén con San Juan de Dios

 

Compartir


Leer comentarios