Arequipa

Isidro Flores: “Necesitamos una persona más técnica y didáctica”

14 de junio de 2020

Principal dirigente de los taxistas no está contento con el desempeño del Comando COVID-19. Propone cambios para mejorar relaciones con transportistas. No descartan inicio de pagos virtuales por sus servicios.

Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), habla sobre el retorno del servicio especial de taxi a sus labores. El dirigente sindical exige que la Policía pueda establecer nuevos protocolos de intervención que eviten el contacto con el conductor y exhorta a la autoridad a ejecutar un trabajo mucho más técnico.

¿Cree que las decisiones tomadas por el Comando COVID-19 han sido acertadas?

Debemos puntualizar, una vez más, que el Comando COVID-19, comandado por el general Edward Gratelly, no está a la altura de las circunstancias, necesitamos una persona más técnica, didáctica y que conozca la normatividad y los factores del por qué se incrementa el coronavirus en la ciudad. El general ha manifestado que se opone a que el transporte público regrese, pero la pregunta es si él quiere que la gente continúe transportándose en unidades informales, combis y loncheritas, y taxis particulares que no otorgan ninguna garantía. 

Las autoridades señalaron que no cumplían con los protocolos necesarios, motivo por el cual tomaron la decisión de parar su labor, ¿es cierto? ¿no cumplieron con los protocolos?

Nosotros desmentimos ello, al menos en el sector taxi, pues antes de la publicación dela ordenanza 1188 previmos ello. Estamos cumpliendo y para mayor veracidad la Municipalidad de Arequipa se ha demorado solo seis días para verificar que los taxistas estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Han podido ver que los taxistas formales han cumplido y tienen la intención de realizar un servicio seguro. Hasta ahora el general no ha informado quiénes han dado positivo, solo dijo que eran 11, pero no se puede tomar decisiones bajo puntos no esclarecidos. Por eso creemos que el general debe dar un paso al costado y que lidere una persona con conocimiento de la normatividad. Me parece que ellos se encuentran la facultad de poder aplicar y hacer respetar normas, pero no ordenar.

¿Cuántos taxistas saldrán a las calles mañana (hoy) lunes?

De acuerdo a la ordenanza municipal, a la cifra par, van a salir un promedio de 6 mil unidades debidamente formalizados, incluso la policía se ha comprometido a realizar fiscalizaciones que para nosotros es positivo, pero esperamos que sea una fiscalización sana y no orientada a cosas oscuras, una fiscalización al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en afán de cumplir la salud del usuario y del propio taxista. No quisiéramos pensar que la policía se está frotando las manos para poder buscar la sinrazón al colega taxista. Es más, nosotros vamos a presentar un documento, ya que policías e inspectores de transporte han dado positivo al coronavirus, en donde se señale que las intervenciones tanto policiales como de la municipalidad también significa un riesgo y que se arme un protocolo, porque es necesario que estas fiscalizaciones e intervenciones tengan ciertos pasos, en el que se omita la entrega de documentos porque el contacto puede significar la transmisión del virus. Queremos que todos cumplan con protocolos.  

¿Seis mil taxistas retornan a laborar el lunes o será una cifra menor, ya que dijeron que sería una cifra gradual?

Calculamos que sea un promedio de 6 mil placas pares, aunque de todos ellos habrá quizás un grupo que no salga por temas de seguridad.

¿Cuántos taxistas pasaron por la verificación de protocolos de la MPA?

Hasta el viernes (12 de junio) pasaron más de 12 mil unidades. Debe tener en cuenta que las cifras de unidades formales superan los 17 mil vehículos. Al margen de que hay otro grupo que no ha pasado por las revisiones debido a que no alcanzó el tiempo.

La municipalidad observó el material de las separaciones, fueron 350, ¿se recomienda usar marroquín y plástico?

Quiero exhortar a todos los taxistas, sabemos que están pasando por una situación difícil, pero tenemos que cumplir con los protocolos, porque hay una serie de confusiones y mala información. Los taxistas debemos cumplir con lo que dice el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la 258, y la ordenanza municipal 1158, que establece que tiene que ser acrílico o policarbonato. El MTC se ha ratificado en tres oportunidades y ello ha sido mal interpretado. En esas modificaciones se ha ratificado que el material sea rígido, un material seguro que pueda ser descontaminado adecuadamente. El plástico no sirve, se le hecha lejía y se estira, o el pasajero sube y en ese movimiento con la cartera o cualquier otro movimiento, es fácil de romper. Y en el caso de la cuerina o el marroquín es poroso, no se puede limpiar y puede albergar allí el virus, por eso se debe cumplir con los materiales establecidos por el MTC, que es el acrílico y el policarbonato. La recomendación es que los colegas no se dejen llevar por los dichos, sino por algo oficial.

El viernes en la reunión con el Comando COVID-19 se habló de que la municipalidad pueda delegar ciertas competencias a la Policía, en un pedido de esta entidad, ¿qué opinión le merece?

Existe confusión en el aspecto normativo, el general debe dar un paso al costado o quizás tener al lado de él personal que conozca de leyes. Tanto el general Gratelly, como el general Zanabria no conocen la normatividad vigente del transporte, no hay la parte técnica y operativa (…) la municipalidad y la Policía pueden trabajar juntos para el tema de revisión de protocolos de bioseguridad, pero el tema del Setare no es competencia de la Policía, y no porque estemos en un estado de emergencia se pueden variar y modificar las normas y competencias.

¿Pasarán los taxistas por una prueba de descarte de la COVID-19?

En el transcurso de los días veremos los impactos del desarrollo del servicio, y nos someteremos a las pruebas que sean necesarias para cuidar la salud del pasajero y del conductor. Lo que ahora queremos es encontrar fórmulas de solución para la aplicación de pruebas rápidas, porque hay un negocio de las pruebas, están más caras. Entonces en el momento oportuno llamaremos a las autoridades competentes en el tema de salud que nos dirán cuál es el medio para que nosotros nos sometamos a pasar por las pruebas.

¿Utilizarán medios digitales de pago?

Poco a poco nos vamos a habituar a todo los virtual, incluso se está habilitando una clave sol a través de un banco para que sean los pagos de manera digital, porque el dinero también es portador del virus.

Compartir


Leer comentarios