Arequipa

COVID-19: Inicio de semana marcado por muertes

22 de febrero de 2021
Foto: Amigos y familiares dieron el último adiós. (Gerardo Ramos)

Desde que comenzó la pandemia, la COVID-19 se llevó a familiares, amigos y conocidos. En las últimas 24 horas, la Gerencia de Salud reportó 15 muertes, elevándose la cifra total de fallecidos a nivel regional a 3031.

Según el último registro oficial, el número de contagiados en Arequipa asciende a 170 494, sumándose 118 nuevos casos confirmados en un solo día.

Como se sabe, en esta batalla, las opciones son limitadas. Resultar positivo, dar negativo, superar la enfermedad o perder frente al virus. 

Las cifras cada día suben. Para la COVID-19 ser alcalde, regidor, legislador, incluso presidente, no representa un impedimento.

El virus no distingue cargo ni autoridad. Este último lunes, el congresista arequipeño Hipólito Chaiña falleció tras sufrir una descompensación mientras se encontraba en tratamiento de la COVID-19.

El legislador estuvo internado en el Hospital Nacional de EsSalud de Arequipa desde el último sábado.

Sus allegados señalaron que se encontraba estable, sin embargo, parece que su estado de salud se complicó por la obesidad, presentando problemas para respirar.

“Debo decirles que, en mi condición de médico, esta enfermedad debe ser tratada de inmediato, no esperar a que la enfermedad avance. Quiero agradecer, además, los gestos de saludo y preocupación que ha tenido la población y algunos medios de comunicación en relación a mi estado de salud”, fue el último mensaje publicado por el congresista arequipeño.

Recordemos que el lunes pasado, 15 de febrero, la COVID-19 también se llevó la vida del alcalde de Characato, Iladio Simón Ruelas Huacasi.

El abogado luchó varios días contra la enfermedad tras ser internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Su salud se vio comprometida al padecer de diabetes.

Asimismo, en octubre del año pasado el alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres, ingresó en estado delicado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza.

La familia prefirió mantener en reserva los detalles de su fallecimiento.

La municipalidad distrital que presidía, por medio de un comunicado, confirmó el deceso y dio las condolencias a sus allegados.

Autoridades contagiadas

Por otro lado, están aquellos funcionarios que contrajeron la enfermedad y lograron superarla.

Como el caso del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien resultó positivo a la COVID-19 en septiembre del año pasado.

En el mismo mes, la autoridad edil de Paucarpata, José Supo, tras someterse a un examen de descarte confirmó que portaba el virus. 

De igual forma, la municipalidad provincial de Islay comunicó que su alcalde, Edgar Rivera, dio positivo a la prueba de la COVID-19 y se encontraba cumpliendo aislamiento obligatorio.

Jaime Tueros Ramos, autoridad edil de la comuna distrital de Mollebaya se suma a las autoridades que contrajeron el virus.

Estuvo internado en el hospital de EsSalud, donde recibió tratamiento y logró recuperarse.

En todos estos casos, las comorbilidades jugaron un papel determinante en la lucha contra la COVID-19.

Este inicio de semana marcado por muertes nos exhorta, a través de las impactantes cifras, a cuidarnos y respetar las medidas establecidas para evitar que más personas pierdan la vida a causa de la enfermedad.

DATO

A nivel nacional, según las últimas cifras oficiales, la cantidad de casos confirmados es de 1 283 309.

El número de muertes corresponde a 45 097 desde que inició la pandemia de la COVID-19.

Policía muere esperando cama UCI
Compartir


Leer comentarios