Judiciales

Juzgado acepta a trámite acción de amparo contra licencia de construcción de Tía María

29 de julio de 2020

Esta se presentó en marzo del presente año, pero el recurso de revisión de la resolución directoral citada se realizó en 2019.

El Juzgado Mixto de Islay – Mollendo admitió a trámite la demanda de acción de amparo interpuesta por la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, que busca anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Al ser rechazado el recurso de revisión que presentó la Junta de Usuarios en contra de la Resolución directoral N° 0328-2019-MINEM-DGM/V, que autoriza la licencia del proyecto minero ubicada en la provincia de Islay, los agricultores del valle de Tambo recurrieron al ámbito judicial para hacer valer su derecho.

Es así que, en la demanda de acción de amparo la agresión de los derechos constitucionales presuntamente vulnerados le ha sido imputada al Estado. Esta se presentó en marzo del presente año, pero el recurso de revisión de la resolución directoral citada se realizó en 2019.

De acuerdo a lo expresado por el congresista Edgar Alarcón, el juzgado mixto de Islay Mollendo, ha dado una esperanza a los agricultores que se oponen al proyecto minero. “Se abrió una puerta de esperanza para los agricultores del Valle de Tambo pues, con el pretexto de la reactivación económica, no se puede dar luz verde a un atentado contra el agro”.

El juzgado admite a trámite la demanda de acción de amparo interpuesta por la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, representada por Mary Luzmila Marroquín León, en contra del consejo de Minería, Luis Fernando Gala Soldevilla y Luis Panizo Uriarte en su condición de presidente y vicepresidente del Consejo de Minería, Víctor Manuel Vargas, Cecilia Sancho Rojas y Cecilia Ortiz Pecol, en su condición de vocales del Consejo de Minería, Dirección General de Minería y de su director Oscar Alfredo Rodríguez Muñoz, así como del Procurador Público a cargo de los asuntos jurídicos del Ministerio de Energía y Minas.

La decisión del juzgado se ha demorado producto del inicio de la pandemia, pues la admisión a trámite se dio días previos al 16 de marzo.

Compartir


Leer comentarios