Arequipa

Juzgados de Familia se tienen que especializar

7 de agosto de 2017
Juzgados de Familia se tienen que especializar

Lo óptimo sería crear juzgados especializados, pero no se cuenta con presupuesto y por lo tanto se prioriza la especialización de jueces.

Por lo menos el 25% de los presos en Arequipa está por omisión en la entrega de los alimentos a sus hijos y con ello se refleja la gran carga laboral que se tiene en los juzgados civiles, y por eso es que se busca una especialización para que los procesos sean mucho más rápidos, informa el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero.
Indica que lo ideal sería la creación de más juzgados, pero eso será imposible por la falta de presupuesto, pero al lograr la especialización de un equipo de profesionales, solo en casos familia, están seguros que van a resolverlos más rápido. Un juicio dura en promedio tres meses, aunque si hay conciliación un mes.
De los 2 mil presos en Socabaya, unos 500 no pagaron las pensiones a sus hijos, que lamentablemente están mezclados con otros presos, pero eso depende de la administración del Inpe. El presidente de la Corte estaría de acuerdo en que una vez que los internados paguen la deuda, puedan salir libres, pero la norma los obliga a cumplir la sentencia.              
En Lima hay una comisión encargada de la elaboración del proyecto para la especialización de los Juzgados. El grupo está presidido por el juez Ramiro Bustamante en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para que luego sea debatido en el Congreso y espera no pase de un mes para proceder a realizar los cambios en Arequipa, ya que la carga procesal en el área civil ocupa por lo menos el 95% de la institución.
“Lo ideal sería tener mejor y mayor infraestructura para brindar un buen servicio, el problema es el presupuesto que no se tiene. Se necesitaría por los menos unos cinco millones de soles para invertir en  Cerro Colorado, unos ocho millones en Camaná, unos cinco millones para Mollendo, y una situación similar en todas las provincias. El módulo de Paucarpata ha quedado obsoleto, en Yura la población ha crecido mucho y no hay Juzgado, lo mismo que en La Joya”, añadió, por lo que están tratando de dar soluciones a partir de lo que se tiene.
 
Compartir


Leer comentarios