Entrevistas

“La Asamblea Constituyente le dará mayor poder al Gobierno”, entrevista a Lucas Ghersi

10 de agosto de 2022
ABOGADO LUCAS GHERSI.

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA, LUCAS GHERSI:

Conversó con Diario EP, acerca de la política actual y el movimiento que lidera en contra de esta iniciativa.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

Una Asamblea Constituyente (AC) es un cuerpo colegiado que tiene por objetivo redactar una nueva Constitución. Esta Asamblea Constituyente es un representante plenipotenciario total del pueblo, eso significa que tiene poder absoluto y nadie lo puede limitar, nadie lo puede controlar. Cuando el Congreso común y corriente se excede o se equivoca, lo puede corregir el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, o el mismo Poder Ejecutivo. Esto significa que la Asamblea Constituyente podría ir en contra de la libertad de prensa o en contra de la separación de poderes. Entonces, como tiene tanto poder, es peligrosa para la democracia.

Sirve la Asamblea Constituyente para crear un nuevo país, para sacar a un país que tenga dictadura hacia una democracia, pero hoy en día en el Perú, es probablemente una amenaza para el estado de derecho ¿Necesitamos cambios en la Constitución? Sí, de todas maneras, pero no el poder absoluto que genera una Asamblea Constituyente.

ENTIENDO QUE POR ELLO LIDERA UN MOVIMIENTO EN CONTRA DE UNA AC EN PERÚ ¿CUÁNTAS FIRMAS RECOLECTARON?

Se ha recolectado aproximadamente 1 millón 600 mil firmas en el país, ahora nos encontramos digitalizándolas. Además de la recolección, tenemos una campaña de difusión, porque un montón de gente en el Perú no conoce todavía el detalle de que es una la Asamblea Constituyente, entonces se trata de discutir ideas, difundir, debatir y alertar a la población acerca de este tema.

¿CUÁL ES LA REACCIÓN DE LOS PERUANOS FRENTE A TU PROPUESTA?

Su reacción es positiva. Nosotros siempre hacemos actividades públicas, en los mercados y en las plazas, y siempre hay una participación muy importante de la gente de toda la región, y se conversa, se debate, hacemos también conversatorios con los estudiantes universidades, los gremios, es una propuesta abierta a todos.

¿CREES QUE EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO INSISTIRÁ EN UNA AC?

La Asamblea Constituyente para este gobierno es una herramienta, una estrategia para tomar el poder, hoy en día el gobierno tiene el Poder Ejecutivo, pero los demás poderes, son poderes independientes, como el Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría y el Ministerio Público.

La independencia de poderes genera transparencia, porque cuando el gobierno hace las cosas mal, la Contraloría, la Fiscalía, el Congreso, la prensa, lo investigan o denuncian. El gobierno quiere la Asamblea Constituyente, porque permite destruir todas las instituciones. Se quiere esta asamblea para tener más poder, para que regrese la reelección y sobre todo para que ya no haya jueces, fiscales, congresistas independientes que investiguen al gobierno. Es un mecanismo de eliminar la transparencia, y de generar impunidad, eso es lo que nosotros estamos intentando denunciar.

¿CONSIDERAS QUE HAY UN EQUILIBRIO DE PODERES ENTRE EL EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO Y JUDICIAL?

Bueno, en la Constitución tenemos poderes independientes, no son perfectos los poderes, operan en conflicto y de manera caótica, pero si hay independencia de poderes, los congresistas operan a conciencia, hay problemas, como el de los niños, y hay corrupción en el Poder Judicial, pero en general hay separación de poderes.

¿SUGIERES ALGÚN CAMBIO PARA LA ACTUAL CONSTITUCIÓN?

La Constitución Política de Perú se ha reformado un montón de veces, se ha reformado más de 40 veces desde el año 1993. Además, el Tribunal Constitucional ha reinterpretado, es decir que es mentira que la Constitución de ahora sea idéntica a la Constitución del 93. No creo que tengan que hacerse algunos cambios más.

A UN AÑO QUE CASTILLO ASUMA LA PRESIDENCIA, ¿SE PODRÍA HABLAR DE UN ESTADO FALLIDO?

Un estado fallido es donde no hay digamos ningún tipo de autoridad, un estado donde hay anarquía. En el Perú no hay anarquía todavía, pero es un gobierno que se ha deteriorado mucho, es un gobierno desprestigiado hasta el extremo, nunca antes habíamos visto corrupción tan flagrante, un presidente que a menos de un año ya está embarrado en la corrupción, nunca antes habíamos visto tantos ministros entrando y saliendo, y tan abiertamente ligados a organizaciones criminales.

¿CREES QUE PROSPERARÁ LA PROPUESTA PRESENTADA POR AVANZA PAÍS PARA REDUCIR EL NÚMERO DE VOTOS A FAVOR DE LA VACANCIA? DE 87 A 78.

El problema con esa propuesta es que Pedro Castillo podría decir que hay una norma con nombre propio, porque están bajando los votos para poder vacarlo a él. Creo que lo ideal sería que pueda caer el régimen sin necesidad de aprobar esta norma, esta norma me parece una norma problemática. El problema que tenemos acá es que el Congreso en lugar de pensar en el país, está pensando en su propia prevención, está pensando en mantener sus suelos, su oficina, en que no pase nada, que no cambie nada, para ellos estar tranquilos en sus curules. El Congreso no va a resolver esta crisis si no se siente presionado por el pueblo peruano.

Corte Suprema podría ordenar la liberación de Cáceres Llica
Compartir


Leer comentarios