Arequipa

La primera vez del DT de las estrellas

6 de enero de 2019

Desde el banquillo dirigió a jugadores como Lionel Messi, Neymar, Carles Puyol, Iniesta, Xavi Hernández, entre otros grandes del fútbol mundial. Ahora manejará los hilos del equipo rojinegro de Arequipa con el firme propósito de salir campeón en el nuevo sistema de juego nacional.

Por: Jonathan Bárcena C.
De la albiceleste argentina y la azulgrana española a la rojinegra arequipeña. Jorge Remigio Pautasso está a punto de cumplir 57 años este 13 de febrero y los celebrará en la cancha, desde el banquillo «Dominó» intentando avanzar en la Copa Libertadores de América. Ese día FBC Melgar enfrenta a Universidad de Chile, en el partido de vuelta de la Fase 2 del torneo internacional a realizarse en tierras mapochas. Previamente el 5 de febrero habrá jugado en Arequipa.

Aunque no será el primer cumpleaños que pase en cancha, este será distinto. Lo hará como director técnico (DT) absoluto de un equipo profesional de fútbol. Toda su experiencia desde el banquillo la hizo como asistente técnico de su compatriota Gerardo “Tata” Martino.

Dice sentirse emocionado y con muchas ganas de sacar a FBC Melgar campeón en la Liga Nacional. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) cambió las bases del reglamento de juego, pero eso al entrenador lo tiene sin cuidado. “Yo me adapto al sistema de juego del país en el que estoy”, dice tajante.

El último viernes la dirigencia rojinegra presentó a Pautasso como su entrenador durante la presente temporada. El estratega argentino tiene una responsabilidad grande considerando que viene con un currículum grueso que lo coloca en la élite del fútbol mundial.

En el 2013, el “Tata” Martino lo llevó como su asistente al FC Barcelona de España. La constelación de estrellas que había en ese equipo eran de la talla de Lionel Messi, Neymar, Carles Puyol, Iniesta, Xavi Hernández, entre otros monstruos del fútbol mundial. Ese año el equipo se hizo de la Supercopa de España.

Un año después en el 2014, Martino llega al banquillo de la selección Argentina y con él, Jorge Pautasso se enfunda el buzo albiceleste. El asistente técnico daba indicaciones a jugadores de la talla de Sergio “Kun” Agüero, Ángel Di María y Javier Mascherano. Juntos condujeron los hilos hasta el 2016 de la dos veces campeona del mundo.

EL JUGADOR
Pero, Jorge Pautasso comienza su travesía futbolística en el año 1980, con tan solo 18 años de edad. El Club Atlético Newell’s Old Boys de la Primera División Argentina fue su primera casa, en la cual se desempeñó como un recio defensor. Fue el décimo primer jugador con más partidos jugados (282) en la historia del club. Obtuvo dos títulos profesionales de la máxima categoría del fútbol argentino. Es ahí donde conoce al “Tata” Martino y empieza una amistad que hasta hoy perdura.

En 1988 participa en el equipo que sale subcampeón de la Copa Libertadores de América. Newell’s pierde la final ante el poderoso Nacional de Uruguay.

En 1991 emigró al fútbol chileno, en donde fue fichado por el Club de Deportes Antofagasta. Un año más tarde, en 1992, fue integrante del plantel del Club de Deportes Temuco. En 1993 es fichado por Estudiantes de San Luis donde jugó solo un año, para luego regresar a la ciudad de Rosario en Argentina donde formó parte del equipo de Central Córdoba, en este último pone punto final a su carrera profesional cuando cumplió los 32 años de edad.

VIDA DE ASISTENTE
Su amado Newell’s Old Boys fue nuevamente el club que lo vio nacer como director técnico. Regresó para dirigir las divisiones inferiores del cuadro rojinegro y ahora otro club sangre y luto le da la posibilidad de estar como cabeza de un equipo de fútbol profesional.

En 1995 debutó como parte de un cuerpo técnico. Dirigió la cuarta división de la Asociación Rosarina de Fútbol. En 1996 dirigió la séptima, octava y luego novena división de la Asociación de Fútbol Argentino.

Su vinculación como técnico y asistente con el “Tata” Martino empezó en 1998. Lo llama para que forme parte de su comando técnico en el Brown de Arrecifes. Era el debut de Gerardo como DT. A partir de ese momento se hicieron inseparables. Un año después siguieron juntos en el cuerpo técnico de Platense y en el 2000 asumieron el Instituto de Córdoba.

“Fue una muy buena etapa de mi carrera, creo que empezamos a hacer las cosas mucho mejor y las cosas se dieron para todos”, señaló hace algún tiempo.

El Club Libertad de Paraguay los ficha para el 2002. Martino y Pautasso los sacaron campeones en el Torneo Apertura y Clausura de ese año 2002, así como en el Torneo Apertura y el Absoluto de 2003.

Ese mismo año anclaron en el Cerro Porteño, donde ganaron los torneos Apertura y Clausura 2004. Pero, vuelven a Argentina en el 2005 para hacerse cargo del Club Colón. Un año más tarde retornarían al Libertad de Paraguay, club con el que logran ganar el Apertura y Clausura 2006 y clasifican a las semifinales de la Copa Libertadores de ese año.

A LA PARAGUAYA
La tablilla y el plumón de Pautasso volvieron a brillar, esta vez comandando a la selección nacional de Paraguay. El 2007 empieza su periplo y junto a Martino logran clasificar al mundial de Sudáfrica 2010 jugando las eliminatorias sudamericanas. Los guaranís por primera vez en su historia llegan hasta la fase de cuartos de final, siendo eliminados por la que sería más tarde la campeona del mundo, España. En el 2011 llegan a la final de la Copa América de Argentina.

Tras su exitoso paso por tierras guaranís, regresa en el 2012 al Newell’s, siempre de la mano de Martino. Se consagrarán campeones del Torneo Final 2013 y alcanzaron la semifinal de la Copa Libertadores.

Para este año, lejos del amparo profesional del “Tata” Martino, Jorge Pautasso buscará hacerse un nombre como DT conduciendo los hilos de FBC Melgar, aunque con la exitosa carrera a cuestas se podría decir que su nombre ya está escrito en la historia del fútbol mundial. ¡Buena suerte profe!

Compartir


Leer comentarios