Columna

«Las microfinanzas», el mejor descubrimiento en el mundo financiero

1 de marzo de 2021
Foto: José Málaga Málaga - Presidente del Directorio de Caja Arequipa.

Por: José Málaga Málaga – Presidente del Directorio de Caja Arequipa

La analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas, un razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en cosas diferentes. Desde el mundo bancario y de las micro finanzas podríamos imaginar una analogía con el mundo de la Física Clásica y la Física Cuántica.

En la analogía, las políticas públicas, el sistema financiero, el sistema tributario, sistema regulatorio y sistema de información actual en su conjunto se asemeja a la Física Clásica, la Física de las grandes cosas, a lo “macro”, a lo “grande”.

Max Planck descubrió la Teoría Cuántica, la cual se ha transformado hoy en uno de los grandes logros del intelecto humano y es el fundamento de la comprensión de los fenómenos naturales.  Sin embargo, aún no hemos terminado de entenderla.

En 1978 el Decreto Ley 22250 “Nueva Ley de Municipalidades” creó la Banca Municipal, posteriormente, se autorizó la creación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito dentro del marco legal se fundó la primera Caja Municipal del país, Caja Piura en 1981. Después de más de 39 años de ese primer suceso, podemos indicar que ese descubrimiento de las micro finanzas en Perú, de lo masivo, de lo incomprensible, de lo inexplorado, fue uno de los grandes sucesos e hitos históricos de las finanzas del país.

Es increíble comprobar que para un graduado de Harvard o del MIT o de una universidad privada, no pueda comprender cabalmente cómo una partícula subatómica, representada por un cliente de las micro financieras, puede tener S/ 800.00 como capital de trabajo (sueldo promedio de un día de un funcionario de media escala de una institución financiera), y que con ese monto pueda mantener una familia de 5 integrantes, darles alimentación, salud, educación y nada más, porque es una economía subatómica de lucha, de subsistencia.

Si bien no entendemos el mundo “subatómico” de las micro finanzas (la física cuántica del mundo bancario), debemos crear herramientas y soluciones a la medida de ese mundo diminuto pero numeroso y discernimiento para comprenderlo. Existen diversas formas, y los pioneros en ese mundo son las Cajas Municipales.

El gran reto de los físicos es cómo integrar la Física Clásica, la Física de la Relatividad General y la Física Cuántica, contar con una Teoría del Todo.

La interrogante es: ¿Cuál sería la Teoría del Todo en el Ámbito Financiero?. Que pudiera armonizar correctamente las leyes o condiciones que gobiernan solo un reducido ámbito financiero y transformarlas en una Única Teoría o Regla que la explique en su totalidad, tanto en el mundo las Macro Finanzas con las Micro Finanzas, y explique la existencia de todas las interacciones fundamentales: las fuerzas Crédito, Préstamos, Garantías, Inclusión Financiera, Intereses, Costes, Plazos, Aplicaciones, Reprogramaciones, Riesgos. ¿Cuál sería esa teoría?, o ¿No podrá ser jamás encontrada?

Esperemos que el MEF y los entes especializados impulsen alternativas para llegar a nuestro micro cliente, descubrirían muchas sorpresas y en su mayoría positivas, que ese mundo “subatómico” es incomprensible, sí, pero también que, en ese mundo, la palabra vale más que muchos contratos y calificaciones de riesgo; que el honor en él, es el principal patrimonio con el que cuentan para satisfacción personal y de sus familias, que su trabajo es resiliente y conocido, que son excelentes pagadores, y que lo único que necesitarían es UNA OPORTUNIDAD.

Caja Arequipa fue reconocida como una de las empresas más admiradas
Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios